Marion King Hubbert

0
348

Marion King Hubbert (1)Marion King Hubbert, fue un geofísico, investigador en el Laboratorio de Shell en Houston, Texas. Especialista en la geología y la geofísica, su mayor aporte fue la teoría del pico de Hubbert sobre la disponibilidad de las reservas petróleo y gas natural.

Hubbert, nació el 5 de octubre en San Saba, Texas.

Obtuvo su grado en 1926, su maestría en 1928, y su doctorado en 1937, en la Universidad de Chicago  estudió a la vez geología, la física y matemáticas. Es analista mayor en 1942-1943 en Washington, hay sus primeros estudios sobre los recursos minerales.

En 1956, durante la convención anual del American Petroleum Institute, en San Antonio, Texas;  en un discurso afirmó que hasta 1970 la producción de petróleo de Estados Unidos seguiría creciendo hasta llegar a un punto máximo, luego de lo cual caería sin remedio. Los modelos derivados de esta teoría recordaron al mundo que el petróleo es un recurso no renovable.

King Hubbert trabajó  para Shell en Houston durante 20 años, geofísico, luego director de exploración y producción, y por fin asesor principal de geología. Dejó a Shell en 1963.

Fue geofísico de investigación a “US geological survey” y profesor de Geología y geofísica a la Universidad de Stanford.

Dejó Stanford en 1968, regreso al mundo universitario en 1973 en Berkeley en California.

Se jubiló en 1976, pero siguió activo en “US geological survey”, murió el 15 de octubre de 1989.

La teoría “Del Pico de Hubbert” o “Cenit del petróleo”, habla sobre la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo y otros combustibles fósiles. Prediciendo la producción mundial de petróleo como llegará un cenit y después caerá tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo son los recursos requeridos y no su coste económico.

Hubbert creó un modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Este predice que la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo, cenit de producción, en su centro. Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace, progresivamente, más costoso de extraer hasta que la producción deja de ser rentable al necesitarse gastar más recursos para extraer el crudo, que los que se obtienen de comercializarlo, es decir cuando producir un barril de petróleo sea más que lo que se puede pagar por él. Realizó una analogía entre la función parabólica de producción de un pozo con la curva de producción de países enteros y, por extensión, la curva mundial; lo que se conocen como curva de Hubbert.

The Prediction Of M.King Hubbert

1976 Hubbert Clip

Cavendish Experiment


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí