Rudolf Steiner

0
245

rudolf steinerRudolf Steiner fue un notable filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista. Fundado la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, y la forma artística llamada la euritmia, contribuyo al crecimiento del idealismo y con la teosofia.

Rudolf Steiner nació en 1861. Fue hijo de un empleado del ferrocarril, sus padres vinieron de Austria, su infancia transcurrió en el campo austriaco, donde su padre era jefe de estación. A la edad de ocho Steiner ya estaba al tanto de las cosas y personas que no se ven tan bien como los que son. Al escribir sobre sus experiencias en esta edad, dijo, «… la realidad del mundo espiritual es tan cierta para mí como la física. Sentí la necesidad, sin embargo, de justificar este supuesto. »

Reconociendo la capacidad del niño, su padre lo envió a la «Realschule» en Wiener Neustadt, y más tarde a la Universidad Técnica de Viena. Donde Steiner tuvo que ganarse la vida, por medio de becas y de tutorías. Escribió que «mucho más importante en ese momento era la necesidad de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Hasta dónde es posible demostrar que en el espíritu es el agente verdadero del pensamiento humano? «

Él hizo un estudio profundo de la filosofía, especialmente los escritos de Kant, pero en ninguna parte encontró una manera de pensar que pudiese llevarse hasta una percepción del mundo espiritual. Así, Steiner desarrollo una teoría del conocimiento de su propia inspiración, una que partía de una experiencia directa de la naturaleza espiritual del pensamiento.

Como estudiante, la capacidad científica de Steiner fue reconocida cuando se le pidió que editar los escritos de Goethe sobre la naturaleza. En Goethe reconoció que había sido capaz de percibir lo espiritual en la naturaleza, a pesar de que no había llevado a esto  a la percepción directa del espíritu. Steiner fue capaz de traer una nueva comprensión a los trabajos científicos de Goethe a través de su percepción de la naturaleza. Dado que ninguna teoría filosófica existente podría tomar este tipo de visión en cuenta, y puesto que Goethe nunca había declarado explícitamente cuál era su filosofía de la vida, Steiner lleno esta necesidad mediante la publicación, en 1886, un libro introductorio llamado La Teoría del Conocimiento Implícito en Concepción del Mundo de Goethes. Sus introducciones a los volúmenes de varias y secciones de los escritos científicos de Goethe (1883-1897) se han recogido en el libro de Goethe el científico y son valiosas contribuciones a la filosofía de la ciencia.
En el año 1888 conoció a Eduard von Hartmann, con quien ya había tenido larga correspondencia. Él describió el efecto sobre la manera en que este filósofo del pesimismo negó que alguna vez podría llegar a pensar en la realidad, pero siempre hizo frente a las ilusiones. Steiner ya estaba claro en su mente cómo estos obstáculos eran superados. Él no se detuvo en el problema del conocimiento, sino que llevó sus ideas a partir de este reino en el campo de la ética, para ayudarle a lidiar con el problema de la libertad humana. Quería demostrar que la moral podría dar un fundamento seguro si no está basada en las reglas de conducta impuestas.

Mientras tanto, su trabajo de edición le había llevado de su amada Viena a Weimar. Aquí Steiner luchó para presentar sus ideas al mundo. Sus observaciones de lo espiritual tenía todo el rigor de la ciencia, y sin embargo, su experiencia de la realidad de las ideas era en cierto modo similar a la experiencia mística. En el misticismo se presenta la intensidad de conocimiento inmediato con convicción, pero no sólo se refiere a impresiones subjetivas, sino que deja de hacer frente a la realidad fuera del hombre. La ciencia, por otra parte, consiste en las ideas sobre el mundo, incluso si las ideas son fundamentalmente materialistas. Partiendo de la naturaleza espiritual del pensamiento, Steiner fue capaz de formar ideas que influyen en el mundo espiritual de la misma manera que las ideas de la ciencia natural sobre la física. Así se podría describir su filosofía como el resultado de «observación introspectiva siguiendo los métodos de la ciencia natural.» El primero presentó un esbozo de sus ideas en su tesis doctoral, la Verdad y el Conocimiento , que llevaba el subtítulo «Prelude to a la filosofía» de la Libertad «.

En 1894, La Filosofía de la Libertad fue publicado, y el contenido que se había formado en el centro de la lucha de su vida se presento ante el mundo. Steiner estaba profundamente decepcionado por la falta de comprensión de lo recibido. La reacción de Hartmann fue típica, en lugar de aceptar el descubrimiento de que el pensamiento puede llevar a la realidad del espíritu en el mundo, él seguía pensando que el «espíritu» no era más que un concepto que existía en la mente humana y la libertad una ilusión basada en la ignorancia. Tal fue fundamentalmente el punto de vista de la edad a la que Steiner introdujo su filosofía. Pero, sin embargo, parecía a los demás, Steiner había establecido de hecho una base firme para el conocimiento del espíritu, y ahora se sentía capaz de seguir sus investigaciones en este campo sin restricción. La Filosofía de la Libertad resumía las ideas que se habían formado para hacer frente a los enigmas de la existencia, que hasta entonces había dominado su vida.

Aunque todavía en Weimar, Steiner escribió dos libros más, «Friedrich Nietzsche, luchador por la libertad», inspirado en una visita al anciano filósofo y «Concepción del mundo de Goethe» (1897), que completó su trabajo en este campo. Luego se trasladó a Berlín para hacerse cargo de la edición de una revista literaria, aquí escribió «Enigmas de la Filosofía» (1901) y «Mística y pensamiento moderno» (1901). Dictaba cada vez mas conferencias. Pero su verdadera tarea consistía en profundizar su conocimiento del mundo espiritual hasta llegar al punto de publicar los resultados de esta investigación.

El resto de su vida se dedicó a la construcción de una ciencia completa del espíritu, a la que dio el nombre Antroposofía. El más importante de sus descubrimientos fue su experiencia directa sobre la realidad de Cristo, que pronto tomó un lugar central en toda su enseñanza. Los libros y conferencias que publicó establecen el alcance de su magnífica visión. A partir de 1911 se volvió también a las artes (teatro, pintura, arquitectura, euritmia) mostrando los poderes creativos que pueden extraerse de la visión espiritual. Como respuesta a la catástrofe de la guerra de 1914-18, mostró cómo la esfera social se podría dar una nueva vida a través de una visión de la naturaleza del hombre, con iniciativas concretas en el ámbito de la educación, la agricultura, la terapia y la medicina. Después de unos cuantos años más de intensa actividad, como el líder de un movimiento mundial, murió, dejando tras de sí un logro que avala su reconocimiento como el «Primer Iniciado de la edad de la ciencia». Antroposofía es en sí misma una ciencia, firmemente basada en los resultados de la observación y abierta a la investigación por cualquier persona que esté dispuesta a seguir el camino del desarrollo pionero, un camino cuyo inicio de la lucha por la libertad interior se expone en su obra.