Tormenta Solar Marzo 2012

0
407
Una imagen de la tormenta solar que se registr
Una imagen de la tormenta solar que se registró ayer a las 11:00 GTM. Foto: nasa

 Nuevo Herald

La Tierra elude efectos de la tormenta solar

KERRY SHERIDAN / AFP

Ffectos - tormenta solar
ESTA IMAGEN del Sol tomada por la NASA muestra la zona donde se originó la tormenta hacia la parte superior izquierda del disco solar. - / AFP/GETTY IMAGES

WASHINGTON — La tormenta solar más fuerte en cinco años impactó en la Tierra el jueves, obligando a algunas compañías aéreas a desviar sus vuelos, además de amenazar con interrupciones del suministro eléctrico y provocar una impresionante aurora boreal.

La NASA y otras agencias espaciales advirtieron que la tormenta podría alterar los sistemas de posicionamiento global (GPS), los satélites y las redes eléctricas, y ya provocó que algunas aerolíneas modificaran sus rutas de vuelo cercanas a los polos.

Sin embargo, el campo magnético de la Tierra parece estar absorbiendo la peor parte del impacto y es poco probable que alcance un nivel de mayor gravedad, dijeron expertos estadounidenses.

El borde de entrada de la eyección de masa coronal -una explosión de partículas y plasma caliente- hizo erupción en el Sol la madrugada del miércoles e impactó en la Tierra el jueves a las 5:45 p.m. hora de Miami, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Las predicciones de que la tormenta podría llegar al nivel tres en una escala de cinco, alcanzando un “fuerte” nivel de radiación solar y tormenta geomagnética, “parecen seguir siendo justificadas”, dijo la NOAA.

“Hasta ahora la orientación del campo magnético ha sido lo contraria a lo que se necesita para hacer más fuerte el impacto. A medida que avanza el evento, ese campo seguirá cambiando”.

La NASA pronosticó la noche del miércoles que la tormenta podría llegar al nivel “grave” y se espera que sus efectos duren hasta el viernes.

La tormenta es probablemente “la más fuerte desde diciembre del 2006”, dijo el científico de la NOAA Joseph Kunches NOAA el miércoles.

Se espera que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) no sean afectados por la tormenta de radiación, dijo la NASA.

Un impresionante espectáculo de aurora boreal podría ser visible en el centro de Asia al caer la noche este jueves.

Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol pase de su período de mínima a máxima actividad solar en los próximos años, pero los humanos estarían protegidos por el campo magnético de la Tierra.

Sin embargo, algunos expertos están preocupados porque, como la dependencia de la tecnología de satélites GPS es mayor de lo que era durante el último máximo de actividad solar, podría haber más trastornos en la vida moderna.

La perturbación comenzó la noche del domingo en una región activa del Sol denominada 1429, con una gran llamarada solar asociada con una ráfaga de viento solar y plasma conocida como una eyección coronal de masa que se precipitó hacia la Tierra a unos 6.4 millones de kilómetros por hora.

Un par de erupciones solares y una eyección coronal de masa en la madrugada del miércoles desencadenaron luego una fuerte radiación solar y tormenta geomagnética, ambas en el nivel tres en una escala de cinco.

La NASA dijo que la primera de esas dos erupciones -clasificadas en la potente clase X y dirigidas directamente a la Tierra- fue la más grande este año y una de las más grandes de este ciclo conocido como mínimo solar, que se inició a principios de 2007.

De hecho, sólo fue superado por una más fuerte en agosto pasado.

Las llamaradas solares solo causaron breves apagones de radio de alta frecuencia, según la NOAA

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

La Cronica de hoy

Tormenta solar no afectó la Tierra, pero…
Agencias en Washington | Academia
2012-03-09 | Hora de creación: 22:25:30| Ultima modificación: 02:20:05

Una imagen de la tormenta solar que se registró ayer a las 11:00 GTM. Foto: nasa
Una imagen de la tormenta solar que se registró ayer a las 11:00 GTM. Foto: nasa

La fuerte tormenta solar alcanzó ayer la Tierra y dejó una estela de espectaculares auroras boreales, aunque llegó algo más débil de lo esperado, pero su efecto puede incrementarse en las próximas horas y causar interferencias en las comunicaciones.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU indicó que una gran explosión de material procedente de una eyección de masa de la corona del Sol llegó a la Tierra sobre las 11:00 GMT, lo que causó una tormenta geomagnética que puede alcanzar su nivel más alto en las próximas 24 horas.

Esto implica que puede afectar a las comunicaciones por radio de alta frecuencia -como las que emplean los aviones-, los sistemas GPS y algunas interrupciones en el suministro eléctrico, aunque en este caso de menor importancia, dependiendo de los límites de corriente que puedan gestionar, apuntó la NOAA.

“Después de todo lo que hemos dicho, no ha sido un evento tan terriblemente fuerte”, señaló el físico Joe Kunches, del NOAA en una rueda de prensa.

Las predicciones de la NASA habían apuntado a que podía producirse una fuerte tormenta geomagnética, sin embargo, el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO, por su sigla en inglés) indicó que el impacto “ha sido más débil de lo esperado” y provocó una tormenta menor, con una intensidad de uno en una escala de cinco.

ALERTA. Sin embargo, indican que puede intensificarse en las próximas horas, dependiendo de las condiciones electromagnéticas de la mancha solar en la que se originaron las dos grandes llamaradas solares que causaron la tormenta.

El origen de esta tormenta, son dos enormes eyecciones solares del pasado martes, según detectaron del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), las dos principales misiones de la NASA que estudian el Sol.

La primera, que ha sido catalogada como la mayor de este ciclo de actividad solar y la segunda más grande detectada desde 2006, ha surcado el espacio a más de 2,000 kilómetros por segundo mientras que la segunda, un poco más lenta, avanza a unos 1,770 kilómetros por segundo.

En su recorrido han pasado cerca de varias naves de la NASA, como Messenger, el telescopio Spitzer y STEREO-B, aunque la agencia espacial indicó que no teme por ninguna de sus misiones ni por la Estación Espacial Internacional (EEI).

Fuente: http://www.cronica.com.mx

Univision.com

La Tierra esquiva efectos de poderosa tormenta solar

The Associated Press | Fecha: 03/08/2012

Tormenta solar
WASHINGTON (AP) — Una de las tormentas solares más intensas en años llegó el jueves a la Tierra, pero los científicos dijeron que el planeta posiblemente corrió con suerte... - The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Una de las tormentas solares más intensas en años llegó el jueves a la Tierra, pero los científicos dijeron que el planeta posiblemente corrió con suerte.

Después de atravesar el espacio durante día y medio, y horas después de llegar a nuestro planeta, las autoridades no han reportado los problemas que temían en las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital (GPS) o los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte. Estas y otras tecnologías frecuentemente se ven interrumpidas por las nubes de partículas cargadas de electrones.

Pero la situación todavía puede cambiar a medida que la tormenta sacude el campo magnético planetario afectando las telecomunicaciones, aunque también podría producir coloridas auroras, incluso en zonas más alejadas de los polos.

Los principales indicadores mostraron que esta tormenta es 10 veces más grande que el viento solar que normalmente llega a la Tierra.

La tormenta, que comenzó con un enorme destello a principios de la semana, crece a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa colosal de jabón. Los científicos calculan que las partículas se mueven a más de 6 millones de kilómetros por hora (4 millones de millas).

La tormenta llegó a la tierra el jueves a las 6 de la mañana (1100 GMT), dijo Joe Kunches, un científico de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Boulder, Colorado. «Nos está golpeando justo en la nariz», indicó.

Kunches agregó que «no es un suceso terrible, sino interesante».

Los astrónomos dijeron que el planeta tiene una orientación al norte que es «muy benigna». Si estuviera más hacia el sur, el fenómeno habría causado más daño a las telecomunicaciones y auroras más grandes.

«No estamos fuera de peligro. Fue un buen comienzo», dijo Kunches. «Si fuera una red eléctrica estaría feliz hasta ahora».

Los astrónomos dicen que el Sol ha estado relativamente tranquilo durante algún tiempo y que esta tormenta, aunque fuerte, puede parecer más feroz porque la Tierra ha estado arrullada durante varios años por una actividad solar débil.

La tormenta es parte del ciclo normal de 11 años del Sol, que se supone debe llegar a un pico de tormentas el año próximo.

Las tormentas solares no causan daño a las personas, pero sí alteran la tecnología. Durante el último pico, alrededor de 2002, los expertos descubrieron que los aparatos que usan el GPS eran vulnerables a las erupciones solares.

Debido a que las nuevas tecnologías han florecido desde entonces, los científicos podrían descubrir que algunos de los nuevos sistemas también están en riesgo, dijo Jeffrey Hughes, director del Centro de Modelos Integrados del Clima Espacial de la Universidad de Boston.

____

 

Fuente: http://univision.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí