Versión 1979
El milagro de Ana Sullivan (o Ana de los milagros o La Maestra Milagrosa, The Miracle Worker, 1962) basada en una obra de teatro de William Gibson y dirigida por Arthur Penn (1962) y por Paul Aron (1979).
Siopsis:
Helen Keller (Patty Duke 1962 y Melissa Gilbert en 1979) quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Sus padres, por lástima y por comodidad se declaran incapaces de educarla, mimándola y consintiéndole todo, hasta el punto que ésta llega a un estado casi salvaje, acrecentado por su frustración por imposibilidad de comunicarse con los demás.
Intentará por todos los medios que la niña salga de su aislamiento, enfrentándose una y otra vez a unos padres sobreprotectores, emprender una batalla campal con ella, destrozar el comedor para que aprenda a comer con cubiertos. Encerrarse con ella y repetir los mismos signos una y otra vez hasta que la niña se dé cuenta de que significan palabras, que cada palabra significa un concepto, y que a través de ellos se puede comunicar, y ser una persona como cualquier otra. Alejando de ella la lástima.
Hellen se desarrolló y alcanzó un grado de cultura que le permitió ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa.
Veamos como se encuentran dos vidas llenas de tropiezos, como Anne da sentido a la vida de Hellen obsequiándole el don de la comunicación, como Hellen se supera al vencer sus discapacidades, y como ambas brillan con luz propia pese a los obstáculos, en este poco conocido clásico de la cinematografía mundial.
Versión 1962