El Sol (el Ego) y Neptuno (la Fantasía) se encuentran en oposición arrastrando al colectivo a la inseguridad y la manipulación. Ambos ingredientes de nuestra recomendación de hoy.
K-Pax, el visitante (2001) dirigida por Iain Softley.
Sinopsis:
Prot (Kevin Spacey) es un hombre amable detenido en la Estación “Grand Central” luego del suceso de un atraco. Es llevado a un hospital psiquiátrico cuando amablemente explica a los policías que fue atraído por la luz de su planeta, que era demasiado brillante para él, mucho más intensa que el resplandor en su hogar, un sitio distante al que llama K-Pax.
Un experto psiquiatra de hospital público, el Dr. Mark Powell (Jeff Bridges), ha tratado a numerosos pacientes con alucinaciones e imagina que simplemente es cuestión de tiempo conseguir romper la coraza de Prot y que éste le hable de lo que le pasa en realidad.
Prot afirma estar en una misión, y le explica pacientemente al doctor cómo sus experiencias en la tierra contrastan con su vida en K-Pax. Hay muchas cosas que le gustan de aquí, pero debe regresar a casa antes del fin del verano.
Transcurren los días, todos los pacientes del hospital luchan por irse con él. Su descripción de la vida en un planeta a 1000 años luz de distancia ha despertado un brillo de esperanza entre ellos.
El Dr. Mark Powell, intenta ayudar a Prot y hacerle volver a la realidad muestra al doctor, así como al resto del personal del centro su verdadera identidad, demostrando conocimientos sobre el campo de la astronomía que ningún ser humano conoce y ayudando a los pacientes del centro a curarse de sus enfermedades mentales. Esta situación deja al Dr. Powell preguntándose acerca de sus propias habilidades para distinguir la realidad de la fantasía.
Es sometido a hipnosis, mediante la cual se obtiene información que guía a una pequeña ciudad y a la aparente identidad de Prot. Siendo casi un genio, decide casarse con su novia de secundaria ella está embarazada, y trabajar al lado de su padre en un matadero para mantener a su familia.
Un día, regresa del matadero solo para descubrir con horror que un ex convicto violó y asesinó a su mujer y a su hija, lleno de ira lo mata y luego intenta suicidarse. Oficialmente, nunca fue procesado pues sus vecinos y el Sherif del lugar tampoco tienen interés en ubicarlo, pues empatizan con el dolor de Prot. Este hallazgo explica parte de su comportamiento.
Al llegar el día de fin de la visita de Prot, el doctor teme que se suicidará, cosa que no ocurre. Prod queda en estado catatónico y una de las pacientes del hospital desaparece, algunos creen que fue la elegida para acompañar a Prot a K-pax, el supuesto planeta de dónde provenía.
Acompañemos a K-Pax en su viaje y junto al Doctor Powell aprendamos que son los pensamientos negativos los que nos confunden y alejan de nuestro verdadero camino.













