Virgen de Guadalupe entre la Ciencia y la Fe

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Discovery ChannelPara conectar con la masa crítica del día traemos una recomendación de la mano de Discovery Channel quién publicó un Documental que se concentra en las investigaciones científicas hechas a la imagen de la Virgen de Guadalupe que no se ha decolorado a pesar de haber sido expuesta a la humedad, nitratos y al humo de las velas durante los 116 años que siguieron a su aparición original.

Los asombrosos descubrimientos en torno al cuadro de la Virgen de Guadalupe tienen a los científicos en gran asombro. Se ha formado una comisión de científicos para investigar los fenómenos inexplicables de esta tela que era la ruana o poncho del indio Juan Diego.

El Fenómeno de la Tela: Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que la tela del ayate sobre el que está la imagen de la Virgen es de fibra vegetal de maguey. Por su naturaleza, esta fibra se descompone por putrefacción en veinte años o menos. Sin embargo el ayate de la imagen ha resistido más de 470 años en perfecto estado de conservación. Por causas ininteligibles a los expertos, el ayate de la imagen es refractario a la humedad y al polvo. La imagen de la Virgen de Guadalupe estuvo 116 años expuesta a las inclemencias del ambiente, sin protección alguna sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía.

El Fenómeno de la Imagen: La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: «Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales». No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintada.
La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.

Únete al fervor de millones de mexicanos quienes celebran hoy la Imagen de su Patrona y disfruta el Documental de la Virgen de Guadalupe entre la Ciencia y la Fe.