Efemérides / Pronóstico 2427

«Presencia»

El agua es espejo de nuestro corazón que transmite nuestros sentimientos
y pensamientos. El agua es como el plano de nuestro deseo e ilusión
que se refleja a través de su cristalización. Transmite básicamente
nuestra imagen. Si nuestro corazón es limpio
podremos purificar nuestro entorno.

Masaru Emoto

massaru-emoto

Efemérides

Marzo es el tercer mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del dado por los antiguos romanos, Martius en latín, quienes lo tuvieron como primer mes en el calendario romano.

Marzo (en latín «Martius»): Para los antiguos romanos, esencialmente guerreros, este mes consagrado al dios de la guerra, Marte, era el primero del año, fue con el Calendario Juliano, cuando se estableció que Enero sería el primer mes del año, cuando Marzo pasó a ser el tercero. Los romanos habían introducido, hacia el siglo VII a.C., un calendario en el que el año duraba 304 días divididos en 10 meses. En este calendario, el año comenzaba en el mes de Marzo. Como la duración del año era muy distinta al tiempo que en realidad tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, sucedía que las estaciones no se repetían en las mismas fechas de un año para otro. Por eso, también en el siglo VII a.C. se decidió añadir dos meses más, Enero y Febrero, al final de cada año. A partir de esta modificación, el año romano quedó compuesto por doce «meses lunares», los llamaban así porque la duración de un mes era el tiempo que transcurría entre una luna llena y la siguiente (este periodo es de aproximadamente 29 días y medio) tiempo que ellos calcularon de 30 días. Así los doce meses del primer calendario romano eran: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December, Ianuarius y Februarius.

Acontecimientos:
238 – Gordiano I asume el título de emperador e inicia una revuelta contra Maximino.

Nacimientos:
1868 – Robert Andrews Millikan, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1923. (por sus trabajos en la medición de carga del electrón)

Fallecimientos:
2001
– William Hanna, caricaturista estadounidense, cofundador (con Joseph Barbera) del estudio de animación Hanna-Barbera.

Fiestas

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.