«Sentido de Pertenencia»
» EARTH DAY / DIA DE LA TIERRA «
Hoy es el día «oficial» de la Tierra (nuestra madre Tierra)
«Cuando la tierra esté enferma y los árboles desaparezcan, los Guerreros del Arco Iris vendrán
a proteger la vida salvaje y a sanar la tierra. Y pertenecerán a todas las razas y credos,
y pondrán su fe en los hechos no en las palabras.»
(Ojos de fuego.. tribu india)
Efemérides
Abril es el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.
Abril: Del latín «aperire» que significa abrir. Durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a «aper» un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de «aparas», una palabra oriental que significa «siguiente», o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.
El 22 de abril es el 112º día del año del Calendario Gregoriano y el 113º en los años bisiestos. Quedan 253 días para finalizar el año.
Acontecimientos:
1500 – El navegante portugués Pedro Alvares Cabral llega a Brasil. Se le considera históricamente su descubridor.
1509 – Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre.
1855 – España: La reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica española.
1970 – se celebra el primer Día de la Tierra.
1992 – México: Violentas explosiones ocurren en el sector Reforma en la Ciudad de Guadalajara; debido a un derrame de combustible en el drenaje. Casi 8 kilómetros llenos de viviendas desaparecen y hasta hoy el número de muertos se desconoce.
2004 – Corea del Norte: Dos trenes cargados de combustible colisionan en Ryongchon matando a más de 150 personas e hiriendo a 1.300.
Nacimientos:
1451 – Isabel I, la católica, reina de España.
1724 – Immanuel Kant, filósofo. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.
1854 – Henri La Fontaine, político belga, premio Nobel de la Paz en 1913.
1870 – Lenin, dirigente comunista ruso.
1876 – Robert Bárány, médico austríaco, Premio Nobel de Medicina en 1914.
1904 – Robert Oppenheimer, físico. Conocido coloquialmente como «El padre del la bomba atómica» .
1909 – Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana, Premio Nobel de Medicina en 1986.
Fallecimientos:
1616 – Miguel de Cervantes, dramaturgo español.
1778 – James Hargreaves, inventor del spinning jenny. fue una de las innovaciones técnicas en la industria textil, durante la Revolución Industrial.
1833 – Richard Trevithick, pionero del ferrocarril.
1994 – Richard Nixon, Presidente de Estados Unidos de Norteamérica.
1996 – Jorge Teillier, poeta chileno.
Fiestas:


«La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…» (extracto de la «Carta de la Tierra»).

















