Inicio Efemerides Efemérides / Pronóstico #2579 del 21 de Agosto

Efemérides / Pronóstico #2579 del 21 de Agosto

0
262
Francisco de Sales

«Punto de quiebre»
“Polarización” 
Luz amarilla en el Universo

“La prueba de un predicador es cuando su congregación no sale diciendo
“qué sermón más bonito”, sino “haré algo.”

Francisco de Sales
Francisco de Sales

Efemérides     

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Agosto comienza (astronómicamente) con el signo de Leo Leo y termina en Virgo Virgo.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda.

El 21 de agosto es el 233º día del año del Calendario Gregoriano y número 234 en los años bisiestos. Quedan 132 días para finalizar el año.

Acontecimientos:

1415 – Don Duarte y Don Enrique «El Navegante» conquistan la ciudad de Ceuta.
1792 – En la Revolución Francesa se realiza la primera ejecución con guillotina, en reemplazo de métodos más crueles.
1986 – En Camerún cerca de 1700 personas mueren envenedadas en una zona volcánica cerca del Lago Nyos, como resultado de un extraño fenómeno geológico (emisión de dióxido de carbono) proveniente de la capa magmática de la Tierra.
1991 – Letonia se independiza de la URSS.

Nacimientos:

1567 – San Francisco de Sales, santo francés. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la familia Salesiana.
1643 – Alfonso VI, rey de Portugal.
1862 – Emilio Salgari, Escritor italiano, genio de la Novela de Aventuras quizás la más conocida de sus creaciones sea el pirata Sandokán
1963 – Mohammed VI de Marruecos, rey marroquí.

Fallecimientos:

1157 – Alfonso VII, rey de Castilla y León.
1917 – Leonid Hurwicz, economista estadounidense. Premio Nobel de Economía en 2007.
1934 – John L. Hall, físico estadounidense. Premio Nobel de Física en 2005.
1943 – Henrik Pontoppidan, escritor danés. Premio Nobel de Literatura en 1917.
1995 – Subrahmanyan Chandrasekhar, astrofísico estadounidense de origen indio. Premio Nobel de Física en 1983. (por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí