Luz Roja en el Universo
“Punto de Quiebre”
Una libra de despluma vale una tonelada de suerte.
Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.
El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.
El Séptimo Mes
En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.
El 19 de septiembre es el 262º día del año del calendario gregoriano y número 263 en los años bisiestos. Quedan 103 días para finalizar el año.
Acontecimientos:
1771 – Se crea la orden de Carlos III, la más alta condecoración civil española.
1983 – Independencia de San Cristóbal y Nieves.
1985 – México: terremoto de 8,1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, más de 5000 muertes y daños materiales incalculables.
Nacimientos:
86 – Antonino Pío, emperador de Roma (138-161).
886 – León VI el Sabio, emperador de Bizancio (886-912).
1551 – Enrique III, el último de los Valois, rey de Polonia (1573-1574) y rey de Francia (1574-1589).
1749 – Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Conocido por medir la longitud de arco del meridiano que pasa por
Francia.
1867 – Arthur Rackham, ilustrador de libros británico. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907), El sueño de una noche de verano (para adultos.
1908 – Mika Waltari, escritor finlandés. Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio, publicada en 1945, y la cual ha sido adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas.
1911 – William Golding, novelista inglés. Premio Nobel de Literatura en 1983 por El señor de las moscas considerada en el mundo anglosajón como el equivalente al Quijote en lengua hispana.
1921 – Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño. Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África.
1926: Masatoshi Koshiba, físico japonés, Premio Nobel de Física en 2002.
Fallecimientos:
1881 – James Garfield, 20° Presidente de los Estados Unidos.
1985 – Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
Fiestas
* Festival Solar. Nos estamos acercando al equinoccio.
* Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná.
Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, «cabeza del año») es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (un mes en el calendario hebreo).
Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.
La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofar es tocado durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su «Cabeza». Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.