Efemérides / Pronóstico #2613 del 24 de Septiembre

Edward Bach

 Luz Roja en el Universo LuzRoja (1)
“Reto”

Debemos ser firmes en nuestra decisión de vencer, resueltos en nuestra voluntad de alcanzar la cima de la montaña; no perdamos ni un momento en lamentar las caídas que tuvimos en el camino. Ninguna gran escalada se hizo sin faltas ni errores, y debemos considerarlas experiencias que nos ayudarán a tropezar menos en el futuro. No nos debe deprimir el recuerdo de los errores pasados, son parte del pasado y se terminaron, y el conocimiento obtenido gracias a ellos nos ayudará a evitar su repetición. Con constancia debemos seguir empujando hacia adelante, sin arrepentirnos y sin mirar hacia atrás, porque hasta la hora que acaba de pasar quedó atrás y el glorioso futuro con su luz radiante está siempre por delante. 

Edward Bach

Edward Bach

Efemérides       

Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.

El Séptimo Mes

En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.

 El 24 de septiembre es el 267º día del año del Calendario Gregoriano y número 268 en los años bisiestos. Quedan 98 días para finalizar el año.

Acontecimientos:

1812 – Batalla de Tucumán, las fuerzas del Gral. Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.
1869 – Estados Unidos: Viernes negro, especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street.
1973 – Guinea Bissau declara su independencia de Portugal.
1990 – Rusia: el Soviet Supremo aprueba el cambio de la economía al libre mercado.

Nacimientos:

15 – Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador de Roma.
1870 – Georges Claude, inventor de la luz de neón.
1886Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach.
1895 – André Frédéric Cournand, médico y fisiólogo francés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956.  
1898 – Howard Walter Florey, farmacólogo australiano, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 con Ernst B. Chain y Alexander Fleming.
1905 – Severo Ochoa, bioquímico español, Premio Nobel de Química en 1959. (demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa.).

Fallecimientos:

768 – Pipino el Breve, rey de los francos.
1180 – Manuel I Comneno, emperador bizantino.
1541Paracelso, fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.
1904 – Niels Ryberg Finsen, médico danés. Premio Nobel de Fisiología o Medicina. (descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta).

Fiestas:

Virgen Redentora
Virgen Redentora

El 24 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Perú y República Dominicana.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.

Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.


(1) Luz ROJA en el Universo  LuzRoja

Extrema cautela, los niveles de agresividad en uno de sus puntos más altos.

Precauciones:

  • Maneje con cautela.
  • Aléjese de los enfrentamientos.
  • Evite las peleas.
  • No transite por lugares que no conoce y/o peligrosos.
  • No practique deportes de alto riesgo.
  • Aléjese de lugares donde pueda haber «contaminación».
  • No tenga el celular sobre su cuerpo … no se extienda demasiado en sus conversaciones.