¿Sabía Usted? / Pronóstico #2613 del 24 de Septiembre

Edward Bach

 

 Edward Bach
Edward Bach

 En un día como hoy nace Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach.

El Dr. Edward Bach incursiona en diferentes ramas de la medicina: primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo, y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Bach no es original al momento de «crear» las esencias florales, pero logra sintetizar las diversas influencias que recibe, las cuales pueden derivarse en dos vertientes: la terapéutica y la filosófica. Las influencias de vertiente terapéutica están dadas por su experiencia clínica, por su trabajo en el Hospital Homeopático de Londres donde conoce el Organon de Samuel Hahnemann (1755-1843), por los fundamentos hipocráticos de la escuela médica clásica y la lectura de las «Signaturas» de Paracelso (1493-1541), pero también la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que diera el místico alemán Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la medicina antroposófica. «Bach no sólo creó un sistema terapéutico: también creó un sistema de pensamiento. Un modelo desde el cual pensar la realidad.» Todos estos remedios fueron elaborados con el método solar…es que el sol transmitirá «la vibración» de las flores al agua, que así quedará espiritual o energéticamente impregnada. La exposición es breve, sólo tres o cuatro horas bastan. Luego las flores son retiradas filtrando el líquido y pasándolo a un frasco de vidrio oscuro que es llenado hasta la mitad. Se completa con un volumen igual de brandy u otro destilado alcohólico del vino semejante, cuya función es evitar putrefacciones del agua ahora manchada, aunque muy levemente, de sustancias orgánicas, polvo y microorganismos.

En 1930, con 43 años, el Dr. Bach cerró su laboratorio y su consultorio y se fue a Gales para buscar más remedios en la naturaleza. Una mañana temprano, atravesando un campo lleno de rocío, se le ocurrió que cada gota de rocío, calentada por el sol, adquiría las propiedades curativas de la planta donde se encontraba. Esto lo llevó a desarrollar un método para preparar los remedios utilizando agua pura.

Ese mismo año publicó el libro Cúrese usted mismo, con el mensaje de que la enfermedad es el resultado de estar en desarmonía con el propósito espiritual. Se publicó en 1931 y continúa publicándose desde entonces.

El Dr.Bach continuó descubriendo nuevos remedios y atentiendo con éxito a sus pacientes. Trabajaba y daba conferencias, a la vez que entrenaba a sus asistentes, para que pudieran continuar su trabajo. Una vez que hubo desarrollado los 38 remedios, supo que no hacían falta más, ya que cubrían todos los estados negativos mentales que provocan la enfermedad.

LEER ARTÍCULO

Edward Bach