Escucha tu corazón.

0
99

Diagnóstico

Sigmund Freud dijo muchas veces en sus estudios que los humanos estamos impulsados por instintos básicos y condiciones subconscientes que si no eran canalizados de manera positiva tenían la capacidad de generar gran poder destructivo.

Su sobrino, Edward Bernays, se valió de las teorías de Freud para tratar de “aplacar” la sombra humana a través de la construcción de una sociedad de consumo basado en la “obsolescencia planificada” y métodos de manipulación psicológica de masas, creando la estafa más grande de la historia.

Lo que Bernays no sabía, es que sus mismos métodos iban a ser utilizados por Goebbels para crear el movimiento Nazi, desatando una ola de destrucción y horror que cubrió al mundo por años. Además, la presión sobre el aparato económico creada por el sistema de Bernays eventualmente creó un colapso del orden mundial cuyas consecuencias todavía vivimos hoy.

Las estafas nunca terminan bien, y mientras más grande es peor son las consecuencias, pues la verdad siempre saldrá a la luz y constantemente existirán mensajeros como Ana Frank que se encargarán de que las atrocidades nunca desaparezcan en el olvido.

Si bien es imposible negar que todos tenemos una sombra capaz de actos de maldad, también es verdad que llevamos una luz milagrosa con capacidad infinita de hacer el bien. Existen historias sin fin de valentía ante la adversidad y unión, ante la crisis que demuestran que no somos tan básicos como Freud nos pinta.  Lo único que debemos hacer es ignorar a los estafadores con sus promesas de felicidad enlatada y vivir nuestras vidas como nos hable el corazón.

Recomendaciones

– Participa en diálogos socráticos (mayéutica).

– Considera dos veces lo que escuchas y dices.

– Haz ejercicios aeróbicos.

Antídoto

– Contra la agresividad pasiva y la compulsión ponte compresas de manzanilla en los ojos.

– Contra el estrés: Toma una siesta no mayor de 15 minutos, investiga sobre los “Power-Nap” (siestas de poder).

Escucha el sonido del delfín.

– Ve la película: La guía del viajero intergaláctico (The hitchhikers guide to the galaxy).

Sinopsis: Trata sobre la búsqueda de todos los seres vivos de respuestas trascendentales, y que no importa que tanto las busques tus esfuerzos serán en vano si no has primero considerado la pregunta. Además nos obliga a reconsiderar nuestro rol como “especie primaria” en el planeta tierra, dándonos a entender que a veces hay figuras no comprendidas por nosotros que nos manejan a su voluntad.