Feliz año del Dragón

dragon

dragonEn el calendario Chino hoy se celebra el Año Nuevo, el Conejo duerme ya en la madriguera mientras se pasea elegante el Dragón.

Es el Dragón de agua el que desde hoy se pasea, mientras se expanden sus gracias y su séquito le acompaña.

Es año de buena ventura pues protege riquezas ocultas, es símbolo de buena suerte pues en él termina una rueda.

¡Feliz año del Dragón! a todos felicito, hoy hay que comer pescado que es lo que manda el rito.  1

En la preparación del nuevo año chino es importante utilizar en la decoración de nuestra casa cosas naturales como pueden ser aromas, podemos rocíar aromas de aceites esenciales naturales con olores a naranja o limón, pino, bosques, o de diversas flores como las rosas o violetas.

Es tradición de los chinos sembrar en este día un árbol de limón o de naranja ya que representa excelente fortuna y bendiciones hasta a 7 generaciones futuras.

Las personas que no poseen espacio para esto se conforman con traer un árbol pequeño y tenerlo por lo menos algunos días en su casa.

También podemos colocar un jarrón con flores naturales como los crisantemos amarillos, los cuales traen muy buena suerte, las peonías que atraen el romance, los claveles que traen buenas relaciones, las acacias que dan profundidad de pensamientos, la flor de loto que trae paz, las gardenias traen sensualidad, y los geranios que son de buena fortuna para los negocios.

Las mujeres chinas que desean casarse pronto usan las flores en sus cabellos, sobre todo en color rojo y visten de rojo completamente, ataviadas con sus más finas prendas.

En todos los rincones se encienden luces y sobre todo en los templos es común ver las famosas pantallas rojas chinas realizadas en papel y al prender el foco estás se iluminan pareciendo que hay un fuego incandescente en el interior.

También se colocan muchos adornos elaborados en papel maché, como pueden ser figuras de deidades, o animales poderosos como las mariposas que traen felicidad, las grullas fidelidad, el caballo que trae éxito en los negocios, los  murciélagos rojos que traen viajes, y no puede faltar entre ellos el famoso dragón, el cual también tiene un ritual especial a través de una vistosa danza junto con el tigre.

Otro de los rituales muy comunes en china es colocar frutas y ofrendas en las puertas de entrada, así como adornos florales, y colocar depósitos de agua o fuentes que simbolizan el cauce de los ríos que baña la siembra y hace que la cosecha sea buena y prospera.

Durante todas estas celebraciones el aroma a sándalo es el que predomina, además del color rojo y dorado en la decoración de todos los sitios en el hogar o el negocio.

Para la comida de este día especial se preparan tres platillos principales que representan las tres energías principales. La energía de la tierra, como pueden ser los vegetales y frutas. La energía del Agua, con los mariscos Y la energía del cielo con las aves. Y por supuesto que no puede faltar el arroz, el cual representa riqueza y abundancia. Para esta ocasión los chinos utilizan palillos nuevos para comer usualmente pintados en color dorado, la gente que tiene mucho dinero, los compra de oro.

Y todos evitan utilizar cuchillos u objetos punzantes porque representan agresividad y pleitos. Es importante colocar símbolos de buena suerte como pueden ser las famosas caligrafías chinas pintadas en tinta negra con fondo rojo, o imágenes de dioses u objetos que representan la abundancia2

  • Antes de la llegada del año nuevo chino, todas las deudas deben de ser saldadas o renegociadas.
  • Reunete con tu familia, y regala “dinero de buena suerte” en sobres rojos a los ancianos y niños, recibe el año con una cena basada en pescado y frutos de mar, atrayendo así la prosperidad y la longevidad.
  • Cuelga “coplas de primavera” alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad” y “tiempo de primavera”. Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para “al revés”, tao, es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.
  • Mantente despierto lo más que puedas durante la noche, la tradición china dice que esto ayuda a que tus padres tenga una vida más larga, ya que al tener las luces encendidas toda la noche aleja las energías negativas.
  1. Rosario de Cuenca Esteban
  2. Lic. Claudia Rodriguez R.
    Consultora Profesional en Feng Shui y Astrologia China