«Lammas” era el nombre cristiano medieval de la celebración que significa “loaf-mass”, bendición de los panes, porque en esta fecha se horneaban las hogazas de pan elaboradas con el grano de la primera cosecha y eran ofrecidas en el altar.
“Lughnasadh“, pronunciado “lúnesa”, es el nombre antiguo que proviene del dios solar Lugo-Lugh, que significa Brillante, y se identifica con el Sol y con Mercurio.
En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es hoy Lunes 08 y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.
Durante este día era costumbre llevar a la iglesia un pan preparado con el trigo de la nueva cosecha. En muchas partes de Inglaterra, los agricultores arrendatarios estaban obligados a presentar el trigo fresco cosechado a sus señores el primer día de agosto o el día previo. En la «Anglo-Saxon Chronicle» (Crónica Anglo-Sajona), esto es referido regularmente y era llamada «la fiesta de las primeras frutas». Tanto en las iglesias orientales como en las occidentales se lleva a cabo anualmente la bendición de las nuevas frutas, el primer o el sexto día de agosto. El papa Gregorio I lo hacía el 6 de agosto.
Hoy como hace miles de años, el sol y las primeras cosechas nos invitan al agradecimiento y la celebración.












