Oda a la energía

0
460
Koinobori - Clima

Oda a la Energía - ClimaEl firmamento continúa con su espectáculo de luz y color. Todo esto se suma a la “Masa Crítica” que genera la “Súper Luna” (Festival de Vesak1  y el festival Japonés que celebra la felicidad de sus niños.

Kodomo no hi es una fiesta nacional japonesa que tiene lugar el 5 de mayo. En este día se respeta la personalidad de los niños y se celebra su felicidad.

Koinobori - ClimaSu nombre era, originalmente, Tango no Sekku, que puede haber sido, en un principio, un festival chino. Desde el principio de la historia, se ha dicho que mayo era un mes para la purificación, y muchos ritos que se suponía alejaba a los espíritus malignos se realizaban en mayo. Se fijó la fecha en el 5 de mayo después del período Nara.

Hoy en día, las familias izan banderas koinobori en forma de carpa, una por cada niño (a veces, por cada niño varón) y muestran el casco tradicional japonés, el kabuto. El kabuto es el símbolo de un niño varón fuerte y saludable. Se dice, en general, que Kodomo no hi es el día de los varones, mientras que el día de las niñas es Hinamatsuri. En este día se comen los tradicionales pasteles de arroz mochi.

 

En la Foto: La carpa negra (Magoi) en la parte superior representa al padre, la carpa roja (Higoi) representa a la madre, y la carpa última representa el hijo, con una carpa adicional agregada por cada hijo posterior con el color y la posición que indica su edad relativa.

 

  1. El Vesak es la celebración más destacada del budismo, en la que los budistas recuerdan a Siddhartha Gautamá, el Buda, acudiendo a templos y haciendo ofrendas. Se considera que Buda nació, alcanzó la iluminación y también falleció, a los 80 años de edad, en sendos días de Vesak. La expresión tiene su origen en el primer mes del calendario hindú.

    En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y en general es celebrado en todo el mundo budista. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial para recordar al Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Dado que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarlo en el plenilunio del mes de mayo.

    Además, la Organización de las Naciones Unidas reconoce internacionalmente desde 1999 esta jornada, que es celebrada en dicho plenilunio en su sede y el resto de sus oficinas, según estableció la Resolución 54/115 de su Asamblea General

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí