Ahí está el detalle…

    2
    441

    La Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, fresco por Miguel Ángel

    “La pasión por el detalle es uno de los elementos más atractivos del arte, la dedicación y la minuciosidad son aspectos que junto con la capacidad de asombro parecen estar desapareciendo en nuestras vidas.”

    Expuestos como estamos al trajín de la vida diaria comenzamos a llevar un ritmo de vida acelerado que nos absorbe y consume con una velocidad pasmante, aun así prestamos poca atención a una serie de detalles que nos rodean, tengan o no importancia.

    Eso sí, al ver si la nueva asistente se puso un escote atrevido o si el nuevo chico rubio lleva medias con rombos, esos son detalles en los que el grupo de la oficina se fija sólo para tener algo que comentar a la hora del café.

    O si te pasan un billete extraño lo examinas como numismático profesional (Estudioso de la numismática, un experto en monedas y medallas) observando cada detalle en el papel como si conocieras el original de memoria. En ocasiones, es por suerte o por experiencia anterior, que puedes identificar algún detalle que te hace reconocer el billete como falso.

    También si entregan un informe sobre alguna situación que te apremia, por algún motivo te conviertes en crítico literario, amante de los detalles y franco perfeccionista. Pero todo esto lo hacemos solo cediendo ante la presión social o del trabajo.

    Ahí está el detalle una comedia de CantinflasCuando los hechos y situaciones se acumulan, presionando o creando estrés  nuestra agudeza flaquea y los detalles comienzan a perderse, convertimos las palabras en factores perturbadores de las buenas obras. Es por esta razón que mi amigo Alex dice con un tono un poco sínico que «deberíamos hacernos sordos a las 10 primeras palabras que dice una persona y escuchar con atención el resto», pues esto nos ayudará a evitar confusiones o malos entendidos, afirma con hilaridad.

    Recuerdo haber visto de niño la película «Ahí está el detalle» una comedia en la que se arma todo un enredo por la confesión de Cantinflas, quien alega haber matado a «Bobby» nombre que alude al mismo tiempo a un perro y a un conocido gánster envueltos ambos en situaciones paralelas. Tales situaciones y la falta de atención al detalle en los hechos, llevan a  los implicados ante un juez frente al cual por momentos la situación tiende a complicarse, para finalmente ser desenredada por la explicación del cómico mexicano. Tan confusa y larga es la exposición que todos terminan hablando al famoso estilo de Cantinflas.

    Vista del tren desde la estaciónEl mismo estrés o la presión social nos acelera y evidencia la gran cantidad y lo complejo de las situaciones en la vida, poco a poco, hemos dejado de fijarnos en los detalles, lo rápido ha sustituido lo cuidadoso y artesanal dejándonos una lástima de mareas de personas que pasan corriendo al lado de las maravillas creadas por dios y por el hombre sin capacidad de sorpresa. Vemos la vida que pasa como pasajeros del tren bala japonés viendo por la ventana los borrones de los objetos cercanos pasando a toda velocidad.

    Afortunadamente, para quien se toma su tiempo el hombre ha creado diferentes medios de expresión para mostrar la belleza de lo existente o lo imaginado. Lo bueno que hoy apreciamos en las películas ha existido siempre y en mayor calidad Motzar, Ravell, Lauro y Simón Díaz dejan su deliciosa música, jóvenes como Gustavo Dudamel la interpretan al detalle con el propósito de entretener, fascinar y educar. Villanueva, Cruz Diez y Soto construyeron arte estructural que disfrutamos al pasear por Caracas. Miguel Ángel, Rodan, esculpieron estatuas que parecen creaciones de la Meduza en la historia de Perseo. Yo podría enumerar actividades como la orfebrería, la alfarería, la carpintería y las artes del fuego. Igual podría recitar aquí cientos de obras que me gustan del teatro, la danza, la literatura, el diseño, la arquitectura, la fotografía, la cinematografía o combinadas como el ballet, los musicales y la opera llenas todas estas artes de un encuentro entre lo sencillo y lo complejo, lo práctico y lo sublime.

    El gusto por el arte se ha convertido en un pasatiempo de los momento libres cuando debería ser un hábito del día a día. El tiempo para los detalles debería estar implícito y aun calculado en cada proyecto, deberíamos considerar que las cosas hechas con detalle tienen mejor acabado y cuanto nos gusta recibir algo vistoso o elegante.

    Como la capacidad de asombro, la atención al detalle no tiene que ser rigurosa, debe estar siempre activa para permitirle ser empleada en los momentos más adecuados, tal como la capacidad de asombro, o como la genialidad, una chispa debe poder encenderla sacando lo mejor de nosotros en el momento. Ahora con el siguiente producto que entregues agrega un detalle, con el próximo saludo te has un gesto diferente, la próxima maravilla que te entreguen felicitala y comentala.

    Prestando atención a los detalles mostramos interés, motivación, pasión por lo que hacemos, empeño, dedicación y muchas veces agradecimiento que son cualidades que la gente aprecia en una persona con visión, en un hombre con corazón y en un ser con amor.

    2 COMENTARIOS

    1. Dos cosas que debo expresar:

      1. Las medias de rombo no tienen nada de malo.
      2. Hago caso inmediato de la frase «la pr

    2. Bienvenido tu comentario Alex y quiero afirmar que:

      1.- No dije si buenos o malos, solo dije que atrajeron comentarios.

      2.- Maravilla que se debe felicitar y agradecer es que los amigos y colegas comenten en los art

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí