Lluvia de estrellas: llega el primer «show» celestial.

110103131603_sp_cuadrantidas_206

Lluvia-de-meteoritosEl nuevo año comienza cargado de momentos estelares, especialmente para aquellos a los que les gusta mirar el cielo y observar las estrellas: a las condiciones especiales que marcan noches frías y despejadas del mes de enero en algunos lugares del mundo se suma la lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas, una de las más espectaculares que se podrá ver en los próximos 12 meses.

Se espera que entre 50 y 100 meteoritos puedan verse en el punto álgido de la lluvia y en los lugares con mejor visibilidad: según los expertos este año los agraciados son Europa, partes de Asia Central y Estados Unidos.

Los meteoritos son parte de cuerpos menores del Sistema Solar que alcanzan la superficie del planeta al no desintegrarse completamente en su atmósfera. Al llegar al contacto con la nuestra se produce una ignición que hace que emita luz y forme una bola de fuego o estrella fugaz.

El momento tendrá lugar en la noche del 3 al 4 de enero, aunque los expertos no parecen ponerse de acuerdo todavía sobre el cuándo: mientras que algunos afirman que tendrá lugar más cerca de las 20.00, hora local, del 3 de enero otros creen que lo hará sobre las 02:00 am, hora local, del 4, así que, por las dudas, estén preparados en esa franja horaria.

110103131603_sp_cuadrantidas_206Al contrario de lo que ocurre en la lluvia de estrellas de las Perseides en agosto, la de las Cuadrántidas sólo tiene unas horas de momento punta.

De hecho a pesar de que las Cuadrántidas proporcionan una de las lluvias de meteoros más intensas, no cuentan con la fama mundial de sus homólogas las Perseides. La razón podría ser que se producen muy temprano en enero de cada año, cuando nos encontramos todavía con las resacas de las fiestas navideñas y en algunos lugares hace demasiado frío para salir al exterior.

Si a pesar de todo deciden desafiar las condiciones y salir a observarlas, sigan aquí nuestra guía práctica.

Ver más en BBC Mundo