Lluvia de Meteoros nos deleitan esta noche.

0
250

lluvia-de-cuadrantidas-300x350Los astrónomos del siglo dieciocho estaban entusiasmados con las nuevas herramientas disponibles para cientí­ficos y exploradores. Crearon varias constelaciones nuevas en honor de estos inventos, como el telescopio, el microscopio, el sextante, entre otras. Esas constelaciones siguen existiendo hoy.

Hay otra que casi está olvidada, pero que esta noche nos recuerda su existencia, con una lluvia de meteoros: las cuadrántidas. Se llaman así­ por la desaparecida constelación de Cuadrans Muralis, que conmemoraba el muro cuadrante: un arco de 90 grados unido a un muro alineado de norte a sur. Observando a lo largo del arco, los astrónomos podí­an medir las posiciones de las estrellas y los planetas.

Cuadrans Muralis ocupaba un espacio bordeado por Bootes, Hércules y Draco. Esa región sale hacia medianoche, y está en el nordeste al amanecer. Y si seguimos las trayectorias de los meteoros cuadrántidas, parece que llueven en la atmósfera de la Tierra desde esa región del cielo.

Es un año bastante bueno para las cuadrántidas. Mañana a primera hora estarán en su mejor momento. La Luna se pone antes, así­ que no interferirá con la lluvia un recordatorio de una constelación prácticamente olvidada.

Hoy observa a Camelopardalis, la jirafa, es una de las constelaciones más grandes, cubriendo una gran región del cielo del norte. Pero no es muy llamativa. Todas sus estrellas son tan débiles que usted necesitará alejarse de las luces de la ciudad para verlas.

eclipse de solPrimer eclipse de Sol parcial del año 2011 será este martes

El eclipse será visto por primera vez con la salida del Sol en el norte de Argelia, hacia las 06H40 GMT, antes de desplazarse hacia el este y permitir a la mayor parte de Europa observarlo durante la mañana.

En Francia, más de la mitad e incluso las dos terceras partes del disco solar quedarán ocultas por la luna en torno a las 08H00 GMT.

También será visible en las ciudades de El Cairo, Jerusalén, Estambul y Teherán, antes de desaparecer a las 11H00 GMT.

A continuación será visto en Rusia central, Kazajistán, Mongolia y el noroeste de China, donde será posible observarlo a la caída de Sol.
Ver más en ABC Digital

El primer eclipse de 2011 deslumbra a parte del planeta

Tan sólo horas después de una lluvia de estrellas, desde una parte del norte de África un eclipse parcial de Sol ha recorrido la mayoría del territorio europeo y el noroeste de Asia.

Los astrónomos calcularon que el mejor punto para contemplar cómo la Luna «mordía» al Sol estaba en el noreste de Suecia, cerca de la ciudad de Skelleftea. Allí, el satélite natural llegó a cubrir el 90% de la superficie solar.

No obstante, para observar este eclipse desde Suecia fue necesario un posicionamiento estratégico, debido a que tanto la Luna como el Sol estaban muy cerca del horizonte en el momento en que ocurrió el fenómeno.
Ver más en BBC Mundo

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org, ABC Digita.
Foto: elsofista.blogspot.com, ABC Digita