Jean Piaget y su extraordinario legado

Jean Piaget“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o “semilla del día” fue sembrada por…

Jean William Fritz Piaget psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo, interesado en la epistemologia genética, famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva y por sus estudios de la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia (test) de C.I. (Cociente de inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detecta «errores sistemáticos» en las respuestas de los niños. Retornado a Suiza llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia. En cuanto al uso del concepto genético que casi siempre hace Piaget no se refiere tanto a la tecno-ciencia que hoy conocemos con tal denominación, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano,

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

Piaget considera que el lenguaje ya constituido, a pesar de su importancia, no basta para construir la inteligencia, únicamente las acciones que el niño hace y luego su interiorización, permiten la construcción del pensamiento inteligente.

“La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”. Piaget

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.