A pesar de la adversidad…

P_Nopales

P_NopalesHoy vamos a recrear la energía que está activa en el Universo por eso les recomiendo un fruto que emula lo que hizo nuestra Semilla de hoy Borís Pasternák… Uno por que estaba coartado de la libertad y otro por que está expuesto a situaciones climáticas adversas.

Si comemos de este fruto en el día de hoy  podremos elevar nuestra vibración al estar en contacto con un alimento que es resultado de la perseverancia.

El Cactus o Nopal

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas.

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal).

Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. Actualmente es parte de nuestro escudo nacional y todavía tiene usos medicinales y alimenticios muy variados.

Nopales en Chile

nopales-en-chile-pasilla-300x254Ingredientes:
12 nopales miniatura
12 rebanadas de queso panela
30 g de chile asado o pimentón
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:
Unta los nopales con aceite de oliva, espolvorea sal y pimienta y cuécelos en una vaporera.
Barniza ligeramente la parrilla o barbecue con aceite y asa las rebanadas de queso panela.
Cuando estén listos los nopales, coloca encima una rebanada de queso panela y sujeto con un palillo. Reserva.
Hierve un poco de agua y agrega los chiles o pimientos, déjalos hasta que estén suaves, licua con un poco de agua de su cocción y los ajos.
En una cacerola, calienta una cucharada de aceite y fríe hasta obtener consistencia de salsa, salpimienta.
Sirve dos nopales en cada plato, sobre un poco de salsa.

Propiedades nutricionales
En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

Receta: tesbedia.com