Al estilo egipcio…

0
287
estilo egipcio

estilo egipcioContinuamos buscando la sanación en los alimentos y hoy en Cocinando con los Dioses lo haremos al estilo egipcio…

La cebolla (Allium cepa) jugó un papel muy importante en la alimentación egipcia, apareciendo en multitud de representaciones, tanto en contextos funerarios como parte integrante de las repletísimas mesas de ofrendas, en las tumbas (sobre todo tebanas) donde el difunto las lleva en la mano a modo de ofrenda. No obstante, la cebolla también tuvo fuertes connotaciones religiosas y fue utilizada para el culto y cuidado de los vivos y de los muertos pese a que los autores clásicos insistan en su prohibición.

Graindorge (1992) opina que las cebollas guardaban cierta relación con el culto al dios Sokar y que también representaban los dientes del propio Osiris. Durante la fiesta del día Graindorge, también piensa que existe una conexión entre las cebollas y el dios de la 25 del mes de Joiak se ofrendaba collares hechos con esta hortaliza y se presentaban para el culto al difunto, colocándolas, en ocasiones sobre o dentro del cuerpo momificado.

La importancia que los egipcios concedieron a esta planta y a sus cualidades terapéuticas hizo que se empleara no sólo en contextos mágico-religiosos sino, también, en medicina puesto que reconocieron sus cualidades sanadoras y antisépticas ya que se entendía que proporcionaba salud, actuaba como antídoto ante a picadura de animales ponzoñosos, abría el apetito y era eficaz ante el mal de ojo. Pero además, favorecía el flujo sanguíneo, el parto y era afrodisíaca.

Se utilizó como potente y eficaz amuleto con el fin de mantener alejadas a los ofidios.

Alimentos recomendados: Cebolla (Sopa de cebolla), queso de cabra.
Para tomar: Leche de cabra.

Sopa de CebollaSopa de Cebolla

Rinde para 4 personas

Ingredientes:

300 g de cebolla o cebolleta
100 g de queso rallado
50 g de mantequilla
Aceite de oliva extra virgen
1 litro de caldo de pollo
4 rebanadas de pan duro o viejo
Pimienta negra molida
Sal

Preparación:

Paso 1: Fundir la mantequilla en una olla. Cortar la cebolla. La parte blanca es la que se utiliza (el centro no). Salar. Agregar el caldo de verduras y dejar que hierva.
Paso 2:
Quitar la corteza de las rebanadas de pan y freír el pan en un poco de aceite de oliva.
Paso 3:
Servir la sopa en una cazuelita de barro y encima colocar las rebanadas de pan.
Paso 4:
Espolvorear con queso rallado. Gratinar 3 minutos en el grill a máxima potencia. Listo para degustar.

Fuente: egiptologia.com