Al Rojo Vivo II

guarana

guaranaEn vísperas de la celebración de Halloween, día de grandes invocaciones y prácticas con simbolismos oscuros. Mi recomendación es un antídoto natural que nos ayudará a protegernos de todas las energías que no nos favorecen.

Seguimos protegiéndonos con el color rojo (Marte)…

Semillas de Guaraná, un conservante natural.

Los extractos de semillas de guaraná tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que les convierte en potentes conservantes.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Maribor, en Eslovenia, indica que los extractos de semillas de guaraná, una planta trepadora exótica, tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que podrían utilizarse como conservantes en la industria alimentaria.

Los investigadores han usado diversos disolventes como agua, acetona, metanol y etanol en el proceso de extracción de las semillas de guaraná. Después se evaluaron las propiedades conservantes de esta disolución rica en polifenoles frente a tres tipos de bacterias perjudiciales para la salud, “Escherichia coli”, “Pseudomonas fluorescens” y “Bacillus cereus”.

Los resultados revelaron que, aunque todos los extractos presentaban un fuerte poder antioxidante, las disoluciones obtenidas mediante el uso de alcoholes mostraban una actividad antimicrobiana mayor que los extractos obtenidos mediante el uso de agua.

Un Estimulante natural

Esta es una planta trepadora que abunda en la selva amazónica, especialmente en Brasil y Venezuela. Su fruto es una cápsula roja ovoide que normalmente contiene una sola semilla de color pardusco y tamaño menor que una castaña. Su principio activo más importante es la guaranina, estimulante de composición y actividad semejante a la cafeína. Es utilizada desde tiempos inmemoriales por diferentes tribus indígenas como planta medicinal, generalmente sus semillas se usan en bebidas energizantes.

Sus propiedades antisépticas eran ya conocidas por los indios amazónicos que utilizaban las hojas cocidas en emplastes colocándolos sobre heridas y cortes. En la industria alimentaria se usa principalmente como fuente de sabor y aroma para la preparación de diversas bebidas no alcohólicas como refrescos gaseosos, cuyo consumo es muy popular especialmente en sus países de origen y toda Sudamérica. Esta planta, cuyas propiedades a menudo se exageran en foros naturistas, se utiliza también como vigorizante física y mental en bebidas, preparados y concentrados con fines estimulantes y deportivos, frecuentemente sin el necesario control.

Pasta-GuaranaElixir de Vida: Pasta guaraná.

Los indígenas la preparan pulverizando las semillas sobre una piedra ancha y caliente, le añaden un poco de agua y harina de mamioc, y al cabo de cierto tiempo introducen algunas semillas contundidas, arrollando la pasta así obtenida en forma de cilindros de unos 5 cm de diámetro con una longitud que puede oscilar entre los 15 y los 40 cm, cilindros que secan bajo la acción del humo.

Estos cilindros reciben el nombre de pasta guaraná, y una vez al año bajan a las ciudades para cambiarlas por pieles y otros productos. Además preparan una bebida, el gua blanca, que aseguran les da fuerza y longevidad, siendo tan estimada que le otorgan propiedades legendarias y divinas.

Posteriormente ha sido utilizada por los mineros como un preventivo contra sus muchas enfermedades, pero principalmente como una bebida refrescante y vitalizadora. Para prepararla, se sirven de un hueso áspero para pulverizar las semillas y emplean de 4 a 8 por cada taza de agua. A veces le añaden chocolate para hacerlo más tónico.

Fuente consultada: propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es Autor: Maite Pelayo
Receta: ecoaldea.com
Foto1: cuidarlasalud.com
Foto2:
arara.fr