Alcachofas con sabor ancestral

0
420
Alcachofas

AlcachofasSabías que… A la alcachofa se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Hoy en Cocinando con los Dioses vamos a canalizar la energía de la Luna fuera de curso y conectar con el signo de Escorpio que recibe a la Luna en su casa.

Escorpio es un signo del elemento agua, que vive en el mundo emocional al igual que la Luna, la energía de este signo nos da la oportunidad de investigar, descubrir, analizar y profundizar, para hacer catarsis. En el cuerpo humano rige los genitales y su regente es Plutón.

Energéticamente estamos siendo “influenciados” por la energía de este signo, es por ello que les invito a comer alcachofas por su forma, su sabor y sus propiedades.

Esta planta podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa.

Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.

En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes

Alcachofas1.1Alcachofas la Romana

Ingredientes:

  • 5 alcachofas
  • Zumo de 1 limón
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • ½ cdta. de semillas de cilantro
  • ½ cdta. de semillas de hinojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 zanahoria cortada en daditos
  • 1 cebolla mediana picadita
  • 2 tallos de apio picaditos
  • 3 dientes de ajo picados finamente
  • 3 o 4 tomates secos picaditos
  • Sal marina y pimienta al gusto
  • 150 ml de vino blanco
  • 100 ml de agua
  • ½ cdta. de azúcar morena
  • Perejil fresco para servir

Preparación: Lavar bien las alcachofas. Desechar las hojas externas, eliminar los tallos y la parte superior o “puntas de las hojas”. Partir por la mitad y con la ayuda de una cucharita extraer y desechar los filamentos. Sumergirlas rápidamente en un recipiente con agua y el zumo de limón para que no se oxiden. Reservar.

Calentar el aceite de oliva en una sartén a temperatura media – alta. Incorporar las semillas de cilantro e hinojo y sofreír por dos minutos. Añadir la zanahoria, los ajos, la cebolla, el apio y los tomates secos. Rehogar por dos minutos. Incorpora el vino, el agua, el laurel y el azúcar morena. Mezclar y colocar las mitades de las alcachofas repartidas en la sartén. Tapar y reducir la temperatura para que se cocine lentamente por aprox. 15 min.

Dar vuelta a las alcachofas, tapar y seguir cocinando por 10 o 15 min más o hasta que las alcachofas estén blandas y la mayoría del líquido se haya consumido.

Retirar del calor, dejar reposar un par de minutos y para servir, retira de la olla y coloca las alcachofas en un plato y en la misma posición (boca abajo). Vierte un poco del jugo de las alcachofas. ¡Listo!

Receta: platoypostre.blogspot.com
Imágenes: lebonnefleur.wordpress.com; tasteofhome.com; sheknows.com; recetasdecocina.info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí