

De acuerdo a las costumbres en algunos países, especialmente en Venezuela el 21 de diciembre no se suele comer las hallacas si no el 24, sin embargo, estas tres festividades que se encuentran activas energéticamente desprenden la necesidad de unir varios ingredientes en un mismo plato, resultando el principio de las Saturnales que consistía en celebrar y servir grandes banquetes para los esclavos. Espero disfruten donde quiera que se encuentren unas suculentas hallacas y manifiesto a través de mi deseo un reencuentro con su ESENCIA en este día tan especial.
Alimento recomendado: Hallacas.
Para tomar: Infusiones de canela y mandarina.
Nota: Tome en cuenta que las bebidas debe endulzarlas con miel o azúcar morena.
Consideraciones de los Alimentos:
La preparación de las hallacas es basada en harina de maíz con relleno y envuelto en hojas de plátano. Su preparación es tradicional para las fiestas navideñas.
Por tradición las familias se reúnen para fabricar la hallaca en el mes de diciembre y por tal motivo se le asocia como plato navideño. Luego que están preparadas se distribuyen entre las familias que aportaron su ayuda en la confección, su mayor consumo en nochebuena y año nuevo.
La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética, debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.
Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

















