Antídoto Ancestral.

0
345

Leche AgriaEstamos muy cerca del Nuevo Año Maya y del encuentro de las Trece Lunas, encuentro por el que durante el mes de Julio he conectado con diversas culturas para rescatar su tradición.

Hoy en Cocinando con los Dioses y honrando nuestra semilla del día vamos a degustar un alimento ancestral; para ello Escogí la Leche agria así canalizamos la cuadratura de la Luna (leche) con Lilith (bacteria). La leche agria se trata de un producto lácteo preparado mediante la fermentación de la bacteria Lactobacillus. Es similar en textura al yoghurt y al kéfir, pero se trata de un tipo diferente de bacteria causante de la fermentación, y este fenómeno afecta al gusto.

La buttermilk americana es muy similar, pero la leche agria tiene algo más de consistencia. Es muy habitual en la cocina de Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia y Alemania. En alemán, es conocido como Sauermilch o Dickmilch; en sueco, como: filmjölk; en noruego como: surmelk o kulturmelk y en finlandés, piimä o viili.

La leche agria se vende en pequeños recipientes similares a los yogures, en algunos países puede llegar a envases de cerca de un litro. Este producto se emplea igual que el yogurt para ser servido en el desayuno junto con cereales, muesli o copos de maíz. El sabor está muy en conjunción con otras frutas ácidas como por ejemplo las fresas.

En Finlandia es común tomarla de bebida durante las comidas, del mismo modo que se toma el agua en España.

Es usada también en otros países de latino América como Nicaragua, donde es producida y vendida de la misma manera que se encuentra la leche común y corriente, se puede conseguir durante todo el año, la más popular es la de fabricación casera, también hay de fabricación industrial como la empresa Parmalat. En Nicaragua, la leche agria es considerada un plato base, nacionalista e infaltable en los desayunos y fines de semana.

¿CÓMO HACERLA?

Tiene que hacerse fresca todos los días, usando partes iguales de yogurt fresco y agua. Deben batirse hasta que se forme en la superficie una delgada capa de mantequilla. Al sacar la mantequilla con una cuchara, lo que queda en el recipiente es leche agria. Si se espesa de nuevo, añadir más agua para diluirla. Si se usa yogurt agrio debe emplearse más cantidad de agua. Como tiene efecto opuesto al yogurt, no debe tomarse en comidas que tengan yogurt. Está indicado para la comida del mediodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí