Aplícale antibiótico a la energía

Energia - cocinando

Energia - cocinandoLa Luna hace su entrada el día de hoy en el signo de Libra, signo regido por Venus, la diosa del amor y la belleza.

Mientras que en la tierra celebramos el legado de nuestra Semilla Paul Ehrlich un eminente bacteriólogo alemán, que recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en reconocimiento a su trabajo en el terreno de la química inmunológica.

Para rendir honor a ambas energías nada mejor que la miel, reconocida a nivel mundial como un antibiótico natural por excelencia.

Recientes estudios demuestran que la miel pura contiene un efectivo agente antimicrobiano, muy útil para el tratamiento de las quemaduras menores, las heridas superficiales y como terapia adicional de los dolores de garganta y otras afecciones bacterianas.

Y, ¿Por qué la miel cuenta con este poder microbicida capaz de matar a las bacterias?

Pues hasta ahora, se pensaba que este extraordinario poder antiséptico y bactericida de la miel se debía a su elevada concentración de azúcares, sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Ámsterdam, dirigido por Sebastian A.J. Zaat y publicado en la revista FASEB Journal muestra que la miel cuenta con ingredientes bactericidas naturales. En concreto, el estudio describe en su artículo que la miel acumula pequeñas partes de agua oxigenada y de metilglioxal, sustancias que poseen toxicidad sobre las bacterias. Además, en su composición, se pudo identificar un nuevo péptido, llamado defensina-1, con propiedades antimicrobianas.

Los péptidos antimicrobianos son pequeñas moléculas presentes en plantas y animales que actúan en mecanismos de defensa, eliminando a patógenos como bacterias, virus y parásitos, además de tener una función moduladora de la respuesta inmunitaria innata o natural.

El estudio demostró que la defensina-1 de la miel es capaz de matar Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Escherichia coli resistente a beta-lactámicos. Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacina y Enterococcus faecium resistente a vancomicina, entre otros… una sorprendente sustancia producida por las abejas para defenderse de microbios, transmitida a la miel de los panales y de ahí a nosotros, sus consumidores.

Sashimi de atún con vinagreta de miel - CocinandoSashimi de atún con vinagreta de miel

Ingredientes (2 personas):
15O g de atún fresco
1/4 cdita de sal marina
1/8 cdita de pimiento
1/4 cdita de adobo
1 cdita de mostaza
1 cdita de jugo de limón
1 cdita de ajonjolí blanco
1 taz. de lechuga o algas crispada limpia

Preparación: Condimentamos el atún con sal, pimienta y adobo y sellamos en una plancha bien caliente (es solo un toque de lado a lado, debe quedar crudo en el medio). Retire del fuego y enfríe una vez frio cortas en laminas finas y montamos sobre un plato.

En un pequeño tazón mezclamos la miel, mostaza, limón, perejil picado hasta que este cremosito, bañamos el sashimi y decoramos con el ajonjolí negro y blanco y con lechuga crispada.

Fuentes consultadas: How honey kills bacteria; zorbaelbuda.wordpress.com; runners.es
Receta: cocina.enfemenino.com
Imágenes: How honey kills bacteria; chicmagazine.com.mx