Aprópiate de la luz y Crea

Latkes 2 - Cocinando

Latkes 1 - CocinandoCada día lleva inmersa la energía de lo que aconteció en la historia, esta se revive como portales a los que podemos accesar si tenemos la voluntad suficiente.

Por ejemplo, en un día como hoy, nació Ludwig van Beethoven un músico sin precedentes y quién nos dejó un gran legado artístico, si nos subimos a la patineta cósmica de su energía, aunada al reciente paso de Urano a su fase directa activando la energía de la creación y con la Luna en su reino, definitivamente es un día de “Eureka”… un día para Crear.

Por otra parte tenemos el cierre del Festival Judío de la Luz (Hanukkah), millones de luces se encienden para indicar la venida del Solsticio de Invierno, se reúnen para cenar los platos típicos de estas festividades, frituras para conmemorar el milagro del aceite que ardió durante ocho días en vez de uno.

Para conectar con éstas dos energías vamos a comer un plato típico alemán (país natal de Beethoven) y que también se acostumbra servir en las fiestas del Hanukkah: Latkes.

Son una especie de panqueques pasados por aceite caliente de papa rallada o molida, harina y huevo, a menudo con sabor a cebolla o ajo rallado. Estas tortitas de patata pueden ser cubiertas con una variedad de condimentos, que van desde salados (tales como crema o queso cottage) hasta el dulce (tales como salsa de manzana o el azúcar morena), también pueden ser servido con un glaseado de miel. Algunas veces también se hacen de puré de papas para producir tortillas en forma de croquetas.

Latkes 2 - CocinandoLatkes

Ingredientes:
(Rinde para 4 personas)
6 patatas
3 cebollas
1 huevo
10 g de harina
10 ml de aceite de girasol
Una pizca de sal marina
Pimienta negra molida

Preparación: Se pelan las patatas, lavan bien, y se rallan. Se dejan escurrir y se aprietan para sacar todo el líquido. Se pican las cebollas y se pasan en un poco de aceite caliente hasta que estén doradas. Se mezclan las patatas ralladas con los demás ingredientes. Con la masa resultante, formar paquetes gruesos (panqueques) de más o menos 12 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho. Se calienta una sartén con un poco de aceite y se doran los panqueques por ambos lados. Antes de servir se dejan reposar en papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa. Se sirven bien calentitas…

Receta e imágenes: boston.com; food52.com; consumer.es