Avena: el antídoto ideal

0
296

Hoy en Cocinando con los Dioses les invito a canalizar a través de un alimento-antídoto las largas horas de Luna fuera de curso que estamos viviendo desde el día de ayer, recordemos que la Luna fuera de curso o la Luna VoC es un fenómeno que ocurre cuando la Luna transita de un signo a otro y sin aspectos planetarios, lo que nos sumerge en un Limbo energético.

Por otra parte, Marte entra en el signo de Sagitario, activando en el colectivo con mucha fuerza el espíritu visionario, por ello les invito a comer Avena el alimento preferido de los Caballos, animal que representa la energía de Sagitario y que es por excelencia un alimento Lunar porque rememora la alimentación de un niño como los atoles o teteros.

Steve Gagné, en su libro «The energetics of food» cuenta la siguiente historia:

«Un amigo que tiene caballos me dijo que sus hijos ya no querían montarles porque eran impacientes y muy inquietos (los caballos, no los niños). Me preguntó si habría algo en término de alimentos que pudiera calmarlos. No le supe responder pues en ese momento no entendía nada de caballos. Cuatro meses después volví a verle con sus hijos montando los caballos, le pregunté qué había hecho y me contestó que había cambiado la alimentación de los animales. En lugar de maíz, les daba avena. La primera vez que vi a los caballos -cuando comían maíz- noté sus cuerpos delgados pero vitales. Eran hermosos. La segunda vez que les vi, parecían animales diferentes, aún más bellos, pero con definición muscular, y mucho más robustos que antes.»

Estudios aseguran que la Avena es un antidepresivo por excelencia, aporta energía física e intervienen en la formación del ADN. Su contenido en silicio la hace un buen diurético, que permite eliminar el ácido úrico. Por ello, es muy aconsejable en enfermedades pulmonares, renales y del aparato urinario, problemas de micción o patologías reumáticas.

100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, es una de las más deficitarias de la población occidental.

La sabiduría popular asegura que donde hay avena se cosechará la abundancia y la buena salud, energía que te invito a conectar el día de hoy.

Albóndigas de avena con salsa de tomate y coco

Ingredientes:

  • 3 tazas de copos de avena finos.
  • 3 cucharadas de harina.
  • 1 taza y media de agua.
  • 1 cucharada de comino en polvo.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de girasol (para freír).

Ingredientes para la salsa:

  • 3 cucharadas de aceite de girasol.
  • 2 cebollas.
  • Pimienta negra molida.
  • 400 gramos de tomate triturado.
  • 200 ml de leche de coco.

Preparación:

Salsa: picamos las cebollas y las sofreímos junto con la cayena, cuando la cebolla esté tierna añadimos el tomate triturado y lo dejamos a fuego medio unos minutos. Luego añadiremos la leche de coco, salpimentamos y agregamos un poco de azúcar morena (si la leche de coco no lleva añadido), para quitarle un poco la acidez al tomate. Dejamos la salsa hacerse lentamente hasta que espese bien. Mientras, haremos las albóndigas.

Albóndigas: en un bol ponemos los copos de avena (cuanto más finos sean mejor). Salpimentamos la avena y la condimentamos al gusto, en este caso os sugerimos una cucharada de comino y 3 dientes de ajo picados muy finos.

Calentamos una taza y media de agua hasta que hierva. Añadimos el agua a los copos poco a poco e iremos mezclándola bien vigilando que no nos pasamos de agua. Cada avena es diferente y la masa nunca debe quedarnos muy húmeda, pues se deshará en la sartén. Añadimos después 3 cucharadas de harina y amasamos bien.

Hacemos las bolitas con la masa y vamos friendo en una sartén con suficiente aceite para que cubra las albóndigas. Mezclaremos finalmente las albóndigas con la salsa y listo.

Para tomar y macerar te recomiendo…

Agua de Avena

Ingredientes:

  • 10 cucharadas de avena.
  • 6 vasos de agua.
  • Azúcar morena al gusto.
  • Canela (Opcional).

Preparación:

Coloca las hojuelas de avena en agua hirviendo durante 5 minutos, después licúala con el azúcar. Si lo deseas puedes colarla para que no queden grumos. Espolvorea canela en polvo si es tu gusto.

Receta: enbuenasmanos.com; vegetarianismo.net
Imágenes: microsaludable1009.blogspot.com; casadeasistenciatepic.com