Avivando el elemento fuego.

0
447
chili-con-carne

chili-con-carneHoy en Cocinando con los Dioses mi recomendación es alimentar la energía de Marte en su paso a Sagitario…

Para ello, avivaremos el elemento fuego con “Chili con Carne”.

El chili con carne es una comida tradicionalmente mexicano-estadounidense. Se considera un plato de lo que se denomina cocina Tex-Mex. Se supone que el chili es una comida originada por la influencia gastronómica mexicana en los Estados Unidos. Se trata de una sopa espesa y bastante picante. Los ingredientes principales que la caracterizan son carne (generalmente de res), chile y frijoles.

Un poco de su historia…

Existe la creencia de que el chili fue una invención de México en la década de 1940, como reemplazo del pemmican, que sitúa su origen en Tijuana, o en Ciudad Juárez, México.

La teoría del origen mexicano sostiene que fue creado como un plato complementario servido en cantinas, especialmente para satisfacer a fuereños, quienes usualmente desean la comida con un gusto algo picante y «mexicano» para comer, pero también servido gratis o muy barato. Era hecho con sobras de las comidas preparadas en las cantinas y servido como comida gratuita para los clientes.

La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile picante seco y sal, los cuales se mezclaban y dejada a secar en ladrillos, pudiendo después ser hervidos en cazos en las vías del tren. Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el chili con carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los texanos de pocos recursos económicos.

Chili con Carne y Frijoles

ChilliConIngredientes:
350 g. de frijoles
2 cebollas
2 dientes de ajo
4 cdas. de aceite de girasol
1 ½ kg. de pulpa de res molida
1 cda. de sal
350 g. de tomates
½ cda.de comino
1 cdita. de chile
Salsa Tabasco
Caldo de res

Preparación:
Se pican los ajos y la cebolla y se sofríen, preferentemente en una cacerola de barro o cerámica, hasta que se doren, se agrega la carne, el ajo picado y la sal.

Se dora la carne, moviendo constantemente para mezclarla bien con la grasa del aceite y la cebolla, entonces se agregan los tomates picados y los frijoles escurridos, se sazonan con el comino, chile y unas gotas de salsa Tabasco.

Se cubre todo con caldo hirviendo, se tapa la cazuela y se cuece sobre la estufa o en el centro del horno, precalentado a 150 C (300 F), durante 2 horas 30 minutos, hasta que los frijoles estén cocidos. Se le agrega un poco mas de caldo durante la cocción para evitar que se sequen.

Se pueden acompañar con un poco de queso cheddar y tostadas de maíz; es importante que se laven los frijoles o se remojen al menos unas 12 horas para que suelten toda la tierra y suciedad que acarrean.

Fuente consultada: wikipedia.org.
Receta y Foto1: saboruniversal.com
Foto2: winefood.safrican.net