

Esta festividad marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para «handfastings» (bodas) – matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.
Lughnasadh es una de las ocho grandes fiestas de la Rueda del Año. Es la primera de los tres festivales de cosechas de otoño, siendo las otras dos Mabon y Samhain.
Algunos wiccanos y otros neopaganos usan el nombre de Lammas para este aquelarre tomado de la festividad anglosajona que se celebra el mismo día. Este es un festival agrícola de dar gracias a los dioses por las cosechas.
Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.
Es momento de agradecer a la tierra por sus frutos, de meditar y observar lo que has obtenido como premio a tus esfuerzos.
Sopa estival de maíz de Lugh


5 mazorcas de maíz (4 tazas de granos)
1/2 cebolla picada
1 nervadura de apio, picada
1 hoja de laurel
1/2 taza de crema de leche espesa
Aderezo:
12 vieiras
1 cucharadita de cebollinos secos y eneldo
Preparación: Quitar los granos de las mazorcas de maíz utilizando el lado sin filo del cuchillo. Echar también la leche y la carne de la mazorca en el recipiente con el maíz. Partir las mazorcas por la mitad y hervir a fuego lento en 6 tazas de agua con los vegetales y la hoja de laurel durante 15 minutos. Retirar las mazorcas. Reservar 1 taza de granos de maíz y añadir el resto a la cazuela con la crema de leche y sal al gusto. Hervir a fuego lento durante 5 minutos; retirar la hoja de laurel y hacer un puré. Volver a ponerlo en la cazuela, añadir el resto de maíz y calentar suavemente. No hervir. Para el aderezo, frotar las vieiras con las hierbas y saltear en mantequilla caliente hasta que se cuezan (1 a 2 minutos). Servir la sopa en tazones precalentados y aderezar cada uno de ellos con 3 vieiras. Hacer cuatro raciones.
Fuentes consultadas: lunacelta.com; wikipedia.org
Imágenes: noozly.com; recetas-naturales.com
Receta: wiccaspain.es
















