Celebrando el Año Nuevo Chino 2011.

ano_nuevo_chino
ano_nuevo_chino Conejo-en-la-Luna 4466922-conejo-con-zanahorias

La hora de la Liebre es el amanecer (entre las 5:00 y las 7:00AM) y es la rama terrestre que simboliza la renovación de la vida a través del retorno del sol, por lo tanto seria extraordinario si pudiéramos a esa hora estar contemplando el Sol mientras degustamos una deliciosa zanahoria.

Puedes comerla como prefieras, cruda o cocida, muérdela, ráyala, esto te ayudará a apropiarte de las energías del Año Nuevo Chino y gozar de las múltiples propiedades que ella te brinda, alimentando así la masa crítica tan activa por esta celebración… se dice que la Luna Llena muestra la figura de un conejo.

La Liebre representa la plenitud del elemento Madera. Tanto el feng shui como la astrología china consideran un ciclo de cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. La Madera es el único elemento “orgánico” de los cinco, el único que puede crecer y reproducirse. En lenguaje contemporáneo, diríamos que la Madera es un recurso “renovable”.

Procura comer y cocinar con utensilios de madera para conectar con el elemento de la Liebre o Conejo.

La Liebre  es además uno de los signos cuatro signos que promueven el romance (flores del melocotón); en los años de la Liebre también llamado año del conejo florece pues el amor tal como los jazmines en la primavera.

Durante la celebración del Año Nuevo Chino puedes decorar el área con Jazmines y Flores de Melocotón.

Sincroniza tu ser según la tradición Oriental…

1. Las legumbres: Se cocinan junto con sus raíces, porque su forma se asemeja algo a un anciano con una gran barba. Se sirve en la cena familiar porque esperamos que todos los miembros de la familia tengan una larga vida.

2. Pescado: Pescado en chino se pronuncia “Yú”, que es el mismo sonido que el carácter, que significa “comida sobrante”. Comemos pescado esperando que durante el año entrante haya comida abundante y la familia no sufra hambre.

3. Pequeñas empanadillas cocidas: Antiguamente, el dinero en China tenía la forma de estas pequeñas empanadillas cocidas, muy comunes en la cocina china. Se comen esperando conseguir más riqueza en el año entrante.

4. Piña tropical: En Taiwanés, piña tropical se llama “ong-lâi”. “Ong” también significa prosperidad y “lâi” significa venir. Por lo tanto, el comer piña tropical significa que la prosperidad vendrá en el año entrante. Los empresarios son los que más enfatizan este plato, que se cocina normalmente con cerdo agridulce y es uno de los mejores manjares de la cocina china.

5. Apio: En Taiwanés, se pronuncia “kin-tsai”, y la palabra “kin” se pronuncia igual que, que significa ligero (opuesto a pesado). Esperamos que en el año entrante tengamos una vida más fácil y que se aligeren las cargas que tengamos.

6. Rábano blanco: Es uno de los elementos más famosos de la iconografía china. El sonido de esta palabra es muy parecido al sonido de “buena fortuna o suerte”, y por eso se usa en todas las ocasiones en las que queremos desear buena suerte, como en elecciones, inauguración de negocios, fiesta del año nuevo, etc.

7. Langostinos: Se cocinan enteros, con cabeza y cola. Simbolizan felicidad, puesto que el langostino se pone rojo al cocerle, y rojo significa felicidad para el pueblo chino. También significan larga vida, puesto que el langostino está encorvado, como un anciano que ha tenido una larga vida.

8. Arroz dulce en hojas de bambú: Está hecho de arroz dulce, cacahuetes, carne de cerdo, huevos salados, setas, etc. Se come porque el sonido “jung dz” es muy parecido al de heredero.

9. Pastel de arroz glutinoso: Se pronuncia “nien gau” y está hecho de arroz dulce. El sonido gau del segundo carácter suena exactamente igual que, que significa alto. Se come el “nien gau” de postre, porque esperamos que nuestros hijos puedan crecer bien, y para que los adultos puedan conseguir una promoción y aumento de sueldo.

10. Dulces: Se comen los dulces durante el año nuevo chino porque simbolizan una entrada dulce del año, un buen comienzo de año.

Fuentes consultadas: cincoelementos.wordpress.com, fengshui-mundo.com, cincoelementos.wordpress.com
Fotos: 123rf.com, turasia.com