“Que tengas un año bueno, que seas inscrito y firmado en el libro de la buena vida”.
Así se le da inicio a la celebración del Rosh Hashaná de hebreo: ראש השנה, rosh ha-shanah, que significa “cabeza del año” y es el Año Nuevo espiritual judío que es celebrado los dos primeros días del tishrei o séptimo mes del calendario hebreo contando a partir de nisan o mes de Tishrei.
Las costumbres de esta festividad son muy sólidas, en las que se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: “que sea tu voluntad que seamos cabeza y no cola”.
Se moja una manzana en miel y se desea: “que sea tu voluntad que comience un año bueno y dulce”.
Tashlij, una oración que se recita el primer día luego del mediodía. La oración se pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua.
Comer silki o remolachas, que sugiere el significado de la palabra “eliminar.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean eliminados.”
Comer kartii o puerros, que sugiere el significado de la palabra “reducir.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean reducidos.”
Comer kara o calabaza, que sugiere el significado de la palabra “leer”. De ahí viene: “Que nuestros méritos sean leídos ante ti”.
Comer tamri o dátiles, que sugiere el significado de la palabra “consumir”. De ahí viene: “Que tus enemigos sean consumidos.”
Hoy les invito a reciclar a través de la tradición, degusta unas deliciosas manzanas con miel o unos dátiles y conecta con la gran masa crítica que despierta este festival, al hacerlo podrás acceder a la gran oportunidad que nos brinda el Universo para “recalibrar” la mente…
Receta del Día
Torta de manzana Judía
Ingredientes:
- 3 tazas de harina todo uso
- 4 huevos
- 2 1/2 tazas azúcar morena
- 3 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal marina recién molida
- 3 manzanas grandes, peladas, y cortadas en rodajas finas
- 1 taza de aceite de canola
- 1/2 taza de jugo de naranja
- 2 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 5 cucharadas de azúcar morena
- 2 cucharaditas de canela
Preparación:
Precalentar el horno a 175 grados centígrados (moderado). Enmantequillar y enharinar una tortera redonda mediana.
Espolvorear las rodajas de manzanas con 5 cucharadas de azúcar morena y la canela, y mezclar bien para que se cubran bien. Reservar.
Mezclar la harina, los huevos, 2 1/2 tazas de azúcar morena, polvo para hornear, sal, aceite, jugo de naranja y esencia de vainilla hasta que estén bien integrados. La mezcla va a ser bastante dura, no chicle, no se preocupe.
Colocar la mitad de la preparación en la tortera. Agregar las manzanas en forma ordenada, y luego cubrirlas con el resto de la mezcla.
Llevar al horno por 1 hora o 1 hora 20 minutos. Dejar enfriar en el molde.
Receta: allrecipes.com.ar
Imágenes: ivillage.ca; laculturadeltupper.com