Civilizaciones y leyendas en torno a un mismo fruto.

0
711

Comunicación, agradecimiento y presencia son las premisas de hoy, energías que nos hacen vivir el aquí y el ahora con lucidez y utilizando al máximo todos los sentidos. Mi consejo es seguir conectando con el maíz, por su historia, que nos acerca a la esencia de nuestra semilla, a la Independencia y al significado que tiene como sustento de vida.

Sin tener un conocimiento exacto se sitúa la aparición del maíz desde algunos miles de años A.C. y en la cultura Azteca hace su aparición de la mano del dios Quetzalcóatl. Diversas son las leyendas en torno al maíz y los dioses, tan diversas como diversos son los países americanos. La leyenda Azteca cuenta que Quetzalcóatl se convirtió en hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, fue a conseguir el maíz que se encontraba detrás de las montañas, y que a pesar de las muchísimas dificultades encontradas, nunca se dio por vencido. Así Quetzalcóatl, convertido en hormiga negra, volvió con un grano maduro de maíz entre sus mandíbulas y lo entregó a su pueblo. Y así fue como los Aztecas sembraron aquella semilla y empezaron a cosechar el maíz.

Quizá fue esta razón por la que el dios Quetzalcóatl -la serpiente emplumada-, de entre muchos otros, pasó a ser el más importante de los dioses Aztecas, ya que no solo les trajo la semilla, sino que les enseñó a cultivarla, hecho muy relacionado con un proverbio chino que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.”

Te invito a agarrar el maíz y hacer como las civilizaciones antiguas, dibuja el camino al cielo. Para ello tienes tres opciones una con la mente, otra con el corazón y otra con la realidad…

Receta del Atol

Ingredientes
1 litro de leche.
Canela en rama (al gusto).
Azúcar morena al gusto.
3 ó 4 tazas de maíz desgranado (guarda algunos granos para decorar al final).

Preparación: Licuar el maíz con 2 tazas de leche.
En una olla colocar el resto de la leche con la rama de canela o canela en polvo, agregar el azúcar morena, y la mezcla que licuaste, mueve constantemente porque si te descuidas se pega a la olla, debes cocinar aproximadamente 20 minutos y luego retiras del fuego.
Antes de servir, debes colar y desechar el bagazo. Sirve caliente en tazas grandes y agrega algunos granos de maíz al momento de servir.

Imágenes: mozartculturas.galeon.com; ascensordepelaez.blogspot.com
Fuentes consultadas: Wikipedia.org;
alenarterevista.wordpress.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí