Con granos y cereales, celebremos la vida…

0
462
Diosa Ceres

Diosa CeresHay dos tipos de energías que nos influyen cada día, una extrafísica y otra existencial, a nivel de la existencia cada día revivimos energías de aquellos acontecimientos que marcaron huella en la historia, hoy en el Imperio romano se celebra el primer día de las “Sementivae” un festival en honor de Ceres y Gaia.

Sementivae / Paganalia se celebró a finales de enero, por lo general entre el 24 y el 26.

Este festival (o festivales, no es seguro que se trataba de uno o dos festivales) fue considerado como el festival de la siembra.

El escritor romano Marcus Terencio Varrón explica que Sementivae se llamó la «Semilla de tiempo de vacaciones», ya que se celebra por el bien de la siembra. Su festividad compañero, Paganalia, fue llamado así debido a que el pagus, «país-distrito», se unen y hacen sacrificios de las tortas de trigo y carne de cerdo a dos deidades relacionadas con la agricultura, Tellus y Ceres, para asegurar la prosperidad y una cosecha abundante.

Como la agricultura era muy importante para los romanos, por lo que los festivales con la intención de asegurar las cosechas prósperas fueron ampliamente reconocidos y celebrados.

El Sementivae / Paganalia también podría ser considerado un festival de depuración, purificación, con la intención de proteger la semilla y el sembrador.

Este festival se celebró en dos partes – la primera parte se llevó a cabo del 24 de enero al 26 de enero en honor Tellus, y fue una temporada de siembra de los campos. La segunda parte, que comenzó una semana después, el 2 de febrero honrada Ceres como la diosa de la agricultura. Ceres es la variante romana de Deméter, que está fuertemente vinculado con el cambio de las estaciones.

Hoy en Cocinando con los Dioses te invito a sumarte a esta celebración y comer cereales.

Toma agua de avena durante el día.

Receta del día

Pan de CerealesPan de Cereales

Ingredientes:

  • 200 g Harina de trigo.
  • 150 g Centeno.
  • 150 g Avena.
  • 150 g Salvado de trigo.
  • 10 g Sal marina.
  • 30 g Levadura.
  • 2 cdas Azúcar morena.
  • 300 cc Leche.
  • 3 cdas Aceite de sésamo.
  • 1 Clara.
  • Semillas de girasol, sésamo y amapola.

Preparación: Combinar la harina con el centeno, la avena, el salvado de trigo y la sal. Realizar una corona sobre la mesada. Poner en el hueco central la levadura desgranada, el azúcar, la leche y el aceite neutro. Unir esos ingredientes y añadir de a poco los de alrededor.

Amasar hasta obtener una masa homogénea. Tapar con papel adherente o con polietileno y dejar leudar en un lugar templado hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa. Dividirla en dos partes iguales. Estirarlas formando rectángulos y enrollar. Colocar cada rollo dentro de un molde para budín inglés. Dejar leudar de nuevo.

Pintar con clara de huevo y esparcir las semillas en la superficie de los panes. Hornear a 170°C por 30 minutos.

Receta: utilisima.com
Fuentes consultadas: elizabethrossmx.blogspot.com; romanfestivals.150m.com
Imágenes: blogs.infobae.com; lacocinadefrabisa.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí