Conectando con la masa crítica…

0
260

Días cargados de tradición… Únete.

Es vital que mantengas tu “centro”. Para ello en Cocinando con los Dioses vamos a conectar con la masa crítica de China (Festival de los Faroles) y Japón con el Festival Hinamatsuri conocido popularmente como el festival de las muñecas.

El 3 de marzo es el jōshi o jōmi, la segunda de las cinco festividades estacionales (gosekku). Según el antiguo calendario japonés, los melocotoneros (momo) empezaban a florecer por estas fechas, por lo que también recibía el nombre de momo no sekku. De procedencia china, esta festividad era en su origen un ritual de purificación en el que la gente frotaba muñecos de papel (hitogata) sobre su cuerpo para transferirles sus impurezas y luego les dejaban flotar en los ríos para que se los llevara la corriente (hina nagashi).

dadfSegún el antiguo calendario japonés, el mes de marzo recibía el nombre de yayoi, el mes en el que nacen las plantas. Otros nombres que recibe este mes son kishun o kurenoharu, la primavera tardía, o tōgetsu, el mes de los melocotoneros.

Los tres alimentos vitales:

Sólido: Mi recomendación es seguir conectando con la energía del arroz y preparar los platos típicos de esta celebración.

Hina-arare(ひなあられ): son bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.

Hishimochi (菱餅): son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.

Las flores del durazno (桃の花 – momo no hana): simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.

Líquido: Si tienes la suerte bebe un trago de shirozake, un sake de color blanco y dulce, y brinda para purificar tu cuerpo.

Aire: Nada mejor para conectar con el significado de esta celebración que el ejercicio de respiración de limpieza o purificación de los nadis o Nadisodhanac.

Nâdîsodhana es, junto con ujjayi y kapalabhati, la técnica de prânâyâma más clásica y difundida.

El objeto de este ejercicio es “limpiar” o “purificar” los canales de energía sutil (nâdî), “equilibrando” de esta forma la circulación de prâna y apana en el cuerpo. Una vez equilibrados prâna y apana, la energía sutil penetra en sushumna, el nâdî central.

La respiración se efectúa alternando los flujos de inspiración y espiración entre las dos fosas nasales con ayuda de prâna mudra.

Cuando se domina este ejercicio, se prescinde de prâna mudra y la respiración se alterna mentalmente, con una profunda concentración.

nadi shodanaEspirar profundamente y prepararse para taponar las fosas nasales con prâna mudra. Taponar la fosa nasal derecha (pingala) y efectuar una inspiración completa a través de la fosa nasal izquierda (ida), lo más profunda posible y con control de la cintura abdominal. Detener la respiración dos o tres segundos con los pulmones llenos de aire (antara kumbhaka) y las dos fosas nasales taponadas con prâna mudra.

Mantener tapada la fosa nasal izquierda (ida) y espirar lenta y profundamente todo el aire de los pulmones por la fosa nasal derecha (pingala).

Permanecer con la respiración suspendida, sin aire en los pulmones (bhaya kumbhaka), dos o tres segundos. Taponar la fosa nasal izquierda (ida) y efectuar una inspiración completa a través de la fosa nasal derecha (pingala), lo más profunda posible y con control de la cintura abdominal. Detener la respiración dos o tres segundos con los pulmones llenos de aire (antara kumbhaka) y las dos fosas nasales taponadas con prâna mudra.

Mantener tapada la fosa nasal derecha (pingala) y espirar lenta y profundamente todo el aire de los pulmones por la fosa nasal izquierda (ida). Permanecer con la respiración suspendida, sin aire en los pulmones (bhaya kumbhaka), dos o tres segundos. Empezar de nuevo y repetir todo el proceso anterior varias veces más por cada fosa nasal. Hacer coincidir la espiración final por la fosa nasal izquierda.

El ritmo de la respiración se debe ajustar a 1:0:2:0.

Fuentes consultadas: yogarespiracion.blogspot.com; buddhachannel.tv

Conectar con las energías a través de los alimentos nos permite estar en sincronía con el Universo.

Es importante recordar que la luna entra en su fase de luna Llena, permitiéndonos hacer la dieta de la Luna para depurar, desintoxicar y eliminar esos kilitos de más.

Nota: Bendice tus alimentos no desde la oración sino desde la sensación, es decir a través de los sentidos. Recuerda que al bendecir los alimentos estas elevando su frecuencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí