Cuida tu “central emocional”

centro emocional“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo
se fragua en la oficina del estómago.”
Miguel de Cervantes Saavedra

Nuestro estómago energéticamente hablando es como la “central emocional” de nuestro ser, en varias ocasiones hemos comentado que las emociones son controladas por la Luna y esta es la razón por la que algunos cambiamos de humor de un momento a otro… Recordemos que la Luna cambia de signo cada dos días y medio aproximadamente, recibiendo el comando de ese signo y enviándolo por longitud de ondas a nosotros como colectivo.

Hoy la Luna continúa en Leo, (signo regido por el astro rey, el Sol), y la bóveda celeste presencia los aspectos complejos que ambas luminarias realizan con los planetas, provocando una gran tensión que veremos reflejada en altas dosis de Estrés.

Por supuesto para canalizar esta energía lo haremos a través del estómago, cuidando su salud y desintoxicándolo un poco a través de los prebióticos y probióticos… (Te recomiendo leer las ediciones anteriores)

El alimento de hoy es un prebiótico por excelencia… La Alcachofa.

Este fruto además de no aportarnos grasa lo que hace es ayudarnos a regular el mecanismo de absorción de las grasas por parte del organismo, ya que contiene una sustancia llamada cinarina que se encarga de estimular la secreción de la bilis  y lograr así metabolizar mucho mejor las grasas por parte del organismo y así aprovecharlas al máximo evitando que las acumulemos. Junto a esto hay que destacar su funcionalidad diurética, ya que nos ayudará a no retener líquidos.

Una dieta basada en alcachofa puede ayudar a bajar de peso ya que ayuda con la digestión y elimina el colesterol malo de nuestro cuerpo, su aporte calórico es 49 calorías por cada 100 gramos.

La alcachofa ayuda a eliminar líquido del cuerpo y disminuir la sensación de hambre.

Receta del Día

crema de alcachofaCrema de Alcachofa
Ingredientes:

  • 8 alcachofas grandes, lavadas y cocidas
  • 10 tazas de agua
  • 1 taza de consomé de pollo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 5 cucharadas de harina
  • ½ taza de leche evaporada
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  •  2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal marina
  • Pimienta

 Preparación:

  1. Cocinar las alcachofas en agua que las cubra. Reservar el agua de cocción y colarla. Medir en tazas el caldo colado y agregar agua, sólo si fuera necesario, hasta completar 7 tazas. Retirar la comida de las hojas y cortar los fondos de alcachofa en 4.
  2. Derretir la mantequilla en una olla y agregar la harina moviendo, durante 1 o 2 minutos hasta que se cocine. Agregar gradualmente parte del caldo de cocción de las alcachofas y después la leche. Seguir moviendo y llevar a hervir hasta formar una salsa blanca mediana. Sazonarla con sal, pimienta y retirarla del fuego.
  3. Agregar las alcachofas y el consomé de pollo a la salsa. Agregar el resto de caldo de cocción.
  4. Licuar todo por partes. Si estuviese muy espeso, agregarle hasta 1 taza de agua.
  5. Llevar al fuego y dejar que hierva. Bajar a fuego lento y cocinar por unos minutos. Incorporarle el queso parmesano y el aceite de oliva. Mezclar y rectificar la sazón. Servir caliente en tazones individuales.
  6. Opcional: Servir con crotones.

Receta: yanuq.com
Imágenes: cukirecetas.com; plenilunia.com