Dale luz a tus días

0
449
agricultores con el maiz

maizSe acerca un evento astronómico de gran trascendencia: un Eclipse anular de Sol. Energéticamente este evento influye nuestra identidad, invitándonos a vivir momentos de reafirmación y conexión.

Hoy en Cocinando con los Dioses iniciaremos un especial de Maíz, alimento que siempre recomiendo en un festival solar porque contiene toda la luz, la energía y la magia de los ancestros en todos los sentidos.

Iniciemos con el maíz Palomero.

Esta variedad se caracteriza por ser extremadamente dura, ya que el almidón blando representa una proporción muy baja en su composición total. Cuando los granos son sometidos a temperaturas elevadas, revientan, dejando salir el endospermo.

Su consumo data desde 1519 antes de que Cortez encontrara a los Aztecas en México, en aquella época las palomitas se utilizaban como collares ceremoniales. Incluso antes que Colon descubriera América, las palomitas de maíz se utilizaban como decoración en el nuevo continente en 1492…

agricultores con el maizArqueólogos han descubierto pruebas de que el maíz palomero era común antes de la llegada de los europeos al nuevo continente. Excavaciones en la cueva de los murciélagos en el oeste de Nuevo México encontraron espigas de maíz palomero de 5,600 años de antigüedad, esto de acuerdo a pruebas realizadas con carbono. Un polen fosilizado de 80000 años de antigüedad fue encontrado a 200 pies por debajo de la Ciudad de México y ha sido identificado como polen de maíz palomero. En las tumbas de la costa oriental de Perú, los investigadores descubrieron granos de maíz palomero con 1000 años de antigüedad.

Otras reliquias han validado la existencia del maíz palomero en la antigüedad, ollas rusticas para preparar el maíz que datan de culturas pre Incas en Perú; una urna funeraria del año 300 a.C. contenía palomitas de maíz como decoración. De hecho, investigadores han demostrado que los ancestros de la mayoría de las tribus nativas de América habían disfrutado de las palomitas de maíz antes del nacimiento de Cristo. Y el día de hoy, las palomitas de maíz aún se consideran como la botana favorita de los americanos.

Receta del Día

Sopa de maíz con PalomitasSopa de maíz con Palomitas

Ingredientes:

  • 1/2 taza de mantequilla orgánica
  • 1 cebolla, cortada
  • 1 cuchara el perejil seco
  • 1/4 de taza de harina de trigo todo uso
  • 2 tazas de crema de leche
  • 2 tazas de maíz palomero en grano
  • Sal marina
  • Pimienta negra para saborear

Preparación:

Sofríe cebolla en la mantequilla orgánica con el perejil divide en hojuelas la cebolla hasta que esté tierna, aproximadamente 8 minutos.

Agrega 2 tazas de agua. Y cuando hierva, rocía la harina por encima de la mezcla. Despacio revuelve hasta que esté liso y cremoso. Agrega el maíz y cocina ligeramente hasta que esté espesa, aproximadamente durante 5 minutos.

Agrega sal y sazona con pimienta para saborear, licúa la mezcla si lo deseas para que quede una deliciosa crema; para servir, agrega unas palomitas de maíz por encima.

Fuentes consultadas: palomitasdemaiz.org; siap.sagarpa.gob.mx; tiposde.org
Imágenes: e-recetasdecomida.com.ar; saberparacomer.blogspot.com; mimorelia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí