Dale un bálsamo a la tradición

cocinando 1

cocinando 1El sábado es el día en que experimentamos el vacío. Es un día de meditación y silencio. Muchos hacen recorridos y se quedan en Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

Mesa que te invito a adornar de exquisitas recetas, con un ingrediente especial: Vinagre balsámico.

Por otra parte sigue la celebración del Pesaj para los judíos, esta es la primera y más importante fiesta del calendario judío; comienza el día de Nisán, y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.

A la repentina orden de salida se debe la tradición de los panes ácimos o Matzot, que caracterizan a esta fiesta: el tiempo no alcanzó para cocer en los hornos el acostumbrado pan de cada día, sino que hubo que dejar la masa al sol para que se cociera al calor de éste. Resultaron unas galletas chatas y sin fermentar, en recuerdo de las cuales se come hasta el día de hoy, las tradicionales matzot de Pèsaj durante los siete (u ocho) días de fiesta.

Por lo tanto “los panes ácimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto.” La Fiesta de los panes ácimos seguía a la de la Pascua, como se puede ver en Levítico 23,5.cocinando 2

Durante los siete días de la fiesta estaba prohibido comer pan con levadura, porque la levadura era símbolo de corrupción y del pecado.

Acompaña esta receta característica de la cena de Pesaj con pan ácimo y no olvides el vinagre balsámico que hoy nos funge de antídoto para la energía de vació que esta activa a nivel de la historia y sembrada en la masa crítica como parte de las celebraciones a la Semana Santa, recuerda tomar durante el día agua viva y respirar de manera consiente para así alimentarnos de los 3 alimentos vitales: Sólido, Líquido y Aire.

Ensalada Rusa de Betabel y Papas

Ingredientes:
4 papas chicas
2-3 zanahorias chicas
2 betabeles medianos
1/2 taza de aceitunas picadas
3 cebollitas cambray
1/4 taza de aceite vegetal
2 cucharadas de vinagre balsámicococinando 3
Sal marina al gusto

Preparación: Hierve las papas, zanahorias y betabeles (con todo y piel) hasta que se hayan ablandado. Es importante que los betabeles los hiervas por separado ya que tardan más en cocerse y liberan demasiado color. Tira el agua, deja enfriar y pela. Pica y coloca en un tazón junto con las aceitunas picadas. Rocía el aceite y el vinagre sobre la mezcla. Pica las cebollitas cambray e incorpora a la ensalada. Agrega sal al gusto (en ocasiones las aceitunas proporcionan suficiente sazón). Mezcla bien y refrigera hasta servir. Los betabeles compartirán naturalmente su color rojo con el resto de los ingredientes.

Si deseas que los otros vegetales conserven su color, mantén los betabeles en otro recipiente y agrega el aderezo por separado. Antes de servir incorpóralos cuidadosamente al resto de la ensalada.

Fuentes consultadas: mercaba.org; recetasdorita.com
Imágenes: recetasjz.com; sylviasalinas.es.tl