Dátiles, higos y miel para manifestar

cocinandoHoy en Cocinando con los Dioses celebramos la tradición y conectamos con la energía de la “Epifanía”, o lo que la religión católica considera la víspera de reyes.

Sabías que… con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

Según la tradición, Gaspar, Melchor y Baltasar (según ciertas creencias representan a Europa, Asia, y África respectivamente) llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos dependiendo del país) trayendo consigo oro, incienso y mirra.

En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Día de los Reyes Magos se consume el deseado roscón de reyes que contiene un haba, desde antiguo (esta tradición puede remontarse a la época romana) el que la encontraba era el rey de la reunión, en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón.

En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos.

Consejo: Durante el día hoy y mañana, enciende inciensos puros en tu cocina, preferiblemente los que vienen en polvo.

Sirve a tus comensales la tradicional Rosca de Reyes y revive la tradición antigua de comer dátiles, higos y miel.

El poeta Ovidio escribió sobre la magia del año nuevo en su obra “Fastos”, donde relataba un gran banquete al que asistía Jano. En él, pueden verse cuencos con higos secos, dátiles y miel, que han sido colocados para llamar a la buena suerte y comenzar con buen pie el nuevo año. La misma tradición continúa para el día de Reyes.

Toma infusiones de la hoja o flor de naranja (Azahar).

Esta aromática flor es un excelente aliado contra los estados derivados del nerviosismo, como la excitación y el insomnio. Para una actuación más rápida, verter una cucharada sopera de pétalos secos en una taza de agua hirviendo, tapar, esperar ocho minutos y colar antes de beberla.

Receta del día

cocinando2.2Dip de queso ricota, con higos y miel

Ingredientes:

  • 1 taza de queso ricota.
  • 1/4 taza de higos secos, y bien picados.
  • 2 cucharadas hojas de albahaca, cortadas muy finas y largas.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharadita de miel.
  • Galletas saladas, o trozos de pita, para acompañar el dip.

Preparación:

Primero tienes que combinar los siguientes ingredientes en un bol. El queso, 2 cucharadas de los higos picados, 1 cucharada del albahaca, la ralladura de limón, y una pizca de pimienta negra. Combinar bien todo los ingredientes.

Agrega esta mezcla al centro de un plato grande. Después agrega el resto de los higos por encima, el resto de las hojas de albahaca, la miel por encima y una pizca más de pimienta negra.

Agrega las galletas saladas o los trozos de pita, alrededor del dip en el plato. Servir y compartir con toda la familia.

Fuentes consultadas y recetas: kraftrecipes.com
Imágenes: curaporhierbas.com.ar; directoalamesa.com; viviendosanos.com