Desgrane y libérese.

0
821

Hoy la Luna se encuentra enfrentada a Saturno, reflejando cierre y hermetismo. Por ello Cocinando con los Dioses le invita a liberarse de todas las culpas y barreras que le impidan lograr sus metas. Los Granos son el alimento perfecto para este día, ya que durante su proceso de desarrollo han estado encerrados en una vaina y sacar el grano le ayudará a canalizar las energías mediante el acto de liberación… si es posible desgránelos personalmente para producir la energía del “contrario”, un ejemplo de ellos son las arvejas tiernas, las habas, el maní en concha, los guisantes, entre otros.

Los granos, desde la aparición de la agricultura, han sido la base principal de la alimentación humana a lo largo de todo el mundo, son dadores de energía por su alto contenido de glúcidos, proteínas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y fibras.

Incluso se dice que una porción de leguminosas contiene aproximadamente dos veces más proteína que los granos de cereales en una porción y, aproximadamente, la mitad de las proteínas de la carne magra. La calidad de la proteína es tan importante como la cantidad.

Algunos especialistas aseguran que los Granos son el complemento perfecto en cualquier régimen dietético, por ello les invito a degustarlos y aprovechar las propiedades de éste magnífico alimento, acompáñelos con jugo de tamarindo, una fruta que también proviene de una vaina y canalice las energías.

Alimento Recomendado: Granos.
Para tomar:
Jugo de tamarindo.

Propiedades de los Granos:

Entre los alimentos de origen vegetal se pueden encontrar granos de cereales como el arroz, maíz, trigo, y cebada. Existen, también, los llamados granos de leguminosas, los cuales se caracterizan por poseer un mayor contenido de proteína que los granos de cereal, ellos incluyen: caraotas, arvejas, frijoles, garbanzos y lentejas.

El valor nutritivo de los granos de cereales y las leguminosas proporcionan fundamentalmente hidratos de carbono, fibra, proteínas, algo de lípidos y, en menor grado, vitaminas como tiamina, riboflavina y niacina entre otras; también minerales entre los que se encuentra el fósforo, el calcio y el hierro.

Las leguminosas son mejores que los granos de cereales como fuente de aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, fenilalanina, treonina y valina. Es de destacar su alto contenido de lisina, un aminoácido esencial y escaso en los granos de cereales.

Lo anterior hace que las leguminosas constituyan un buen complemento para los cereales. Los granos de cereales complementan a las leguminosas en metionina y cistina. El contenido de fósforo en las leguminosas es alto.

En un alimento, además de la concentración de proteínas, es necesario tomar en cuenta el grado en que el organismo las utiliza; esto es, la proporción de aminoácidos que se absorben conocido como digestibilidad y qué cantidad de ellos se emplea para sintetizar proteínas corporales o valor biológico.

El producto de la digestibilidad por el valor biológico indica la eficacia de conversión proteínica, conocido también con el término de calidad proteínica y que depende tanto de factores intrínsecos de la proporción que guardan entre sí los aminoácidos indispensables presentes en las proteínas, así como de factores extrínsecos o circunstanciales o sea características de la dieta y del individuo que la ingiere.

Las proteínas no se consumen en forma aislada sino combinadas y a ello se debe que surjan fenómenos de interacción como la llamada complementación.

Cuando se mezclan dos o más proteínas con distinta composición de aminoácidos, las deficiencias relativas de cada una de ellas tienden a compensarse mutuamente en forma parcial o total y, por lo general, la mezcla final tiene proporciones satisfactorias de todos los aminoácidos, con lo que se garantiza una mayor calidad en las proteínas.