El amuleto perfecto para este Viernes 13

cocinando 1

cocinando 1Hoy en Cocinando con los Dioses vamos a dejarnos llevar por la Masa Crítica activa por ser viernes 13,  por ello sugiero darle Calabaza a la superstición para que no nos alcance, ella nos servirá como el antídoto del día de hoy. Las Calabazas siempre se han considerado como un amuleto que absorbe las energías negativas, es una costumbre verlas en las cocinas como adorno.

Y por supuesto le daremos continuación a nuestro especial del maíz. Dos alimentos que parecen muy distantes pero que en historia son muy semejantes…

El cultivo de calabaza se remonta aproximadamente a los años 500 a.C. en diferentes lugares del mundo. Aparece en el territorio que actualmente constituye México, antes de que aparecieran las civilizaciones conocidas como olmecas, mayas y aztecas. Estas primeras culturas se asentaron en la zona y basaron su existencia en el cultivo de maíz, calabaza, las judías y los pimientos.

Compra una calabaza y adorna tu casa, pero no aceptes una de regalo… se dice que le dan calabazas al pretendiente rechazado, al que suspende un examen y, en general, a aquél que ve frustradas sus pretensiones y esperanzas.

Los griegos también la consideraban anafrodisíaca, por lo que dar calabazas era una invitación a abandonar los devaneos amorosos.

En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario para alejar pensamientos lascivos, o se mascaban para ayudar a mantener el voto de castidad. Incluso se usaba en los herbolarios para aplacar los deseos masculinos.

Crema de calabaza con maíz.Crema de calabaza con maíz.

Ingredientes:

  • 1 patata
  • 1/2 calabaza
  • 2 puñados de maíz desgranado
  • Sal marina
  • Agua
  • Nata líquida para cocinar

Preparación: En un cazo ponemos a hervir en agua y sal, la patata, la calabaza y el maíz; hervimos hasta que este todo cocido (30 min aproximadamente).

Cuando esté cocido, escurrimos, lo ponemos en el vaso de la batidora y batimos con fuerza.

Pasamos por la licuadora, y emplatamos, encima de cada plato podemos poner un chorrito de nata líquida y una ramita de perejil a modo de decoración.

Imágenes: comidasdelatinoamerica.blogspot.com; blog.enfemenino.com
Receta: mis-recetas.org
Fuentes consultadas: botanical-online.com; Wikipedia.org