El ingrediente principal de hoy: Energía

0
334
cocinando 1.1

cocinando 1.1Hoy es un día en el que tenemos dos oportunidades para accesar al portal de las energías, una es la Luna en Piscis en la que podemos seguir apropiándonos de su naturaleza empática y poética, y por el otro Urano el Dios del Inframundo que se encuentra en trígono (alianza) con Venus, impulsándonos a lo extravagante e inusual.

Para conectar con la energía de la Luna en Piscis les recomiendo comer pulpo porque tiene “pies” (tentáculos), al comerlos lograremos “by pass” las energías que nos sumergen en la melancolía y la culpa1.

Y para conectar con la energía de Urano tomaremos una bebida llamada mate se trata de una infusión preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay.

El mate es un excelente tónico y depurativo, lo segundo por su carácter diurético. Su capacidad diurética explica una «paradoja» de la «dieta gaucha» hasta inicios del siglo XX: hasta entonces los habitantes de las zonas rurales del Cono Sur solían tener una dieta hiperproteínica sin aparente contrabalanceo, lo cual hubiera provocado –en el más benigno de los casos– una elevadísima concentración de urea que se reflejaría rápidamente en afecciones imposibilitantes como la gota. Sin embargo, la diuresis que se lograba por la elevada ingesta de mate contrapesaba los excesos de una dieta hiperproteica. El mate, por otra parte, posee excelentes antioxidantes.

Pulpo a la Vinagreta

Ingredientes:
Rinde para 4 personas

cocinando 3.31 Pulpo de no más de 1 kilo, su carne es más tierna
1/2 pimiento (pimentón) verde
1/2 pimiento (pimentón) rojo
1 cebolla pequeña
2 tomates maduros (opcional)
3 pepinillos en vinagre de buen tamaño
300 ml. de aceite de oliva, virgen.
70 ml. de vinagre (puedes usar sidra)
Sal marina, pimienta

Preparación: Al pulpo se le debe limpiar exhaustivamente debajo del agua, a la vez que se le debe dar vuelta la cabeza y quitar todo lo que tiene dentro, boca incluida.

El pulpo posee muchas fibras musculares sobrepuestas unas sobre otras, reforzadas y endurecidas por colágeno y tejido conjuntivo, si se cuece directamente, la carne del pulpo se contrae por acción del colágeno que contienen los músculos, lo que hace que el pulpo quede duro.

Para evitar que esto ocurra se debe «Asustar al pulpo»… el procedimiento es más sencillo:

Pon a calentar una olla con abundante agua, la suficiente como para que el pulpo quede completamente cubierto, cuando rompa a hervir sumerge y retira rápidamente el pulpo 6 veces en forma sucesiva, de este modo el colágeno de los músculos del cuerpo del pulpo se romperá y hará que la carne quede mucho más blanda.

Después de la sexta vez deja el pulpo cociendo por espacio de 20 minutos, retíralo y enfríalo bajo el chorro del agua, aprovecha de limpiarlo nuevamente ya que con la cocción notarás que se despegarán unas pielecillas de color oscuro, las cuales saldrán fácilmente frotándolas con las manos.

Corta en brunoise los pimientos, el pepino y la cebolla, despepita el tomate, córtalo en octavos y estos a su vez pártelos por la mitad.

Corta los tentáculos del pulpo y trocéalos con una tijera de cocina, reserva las puntas para decoración, corta la cabeza del pulpo de la misma forma.

Emulsiona el aceite y el vinagre, mezcla todos los ingredientes en una fuente, salpimenta y viérteles por encima la vinagreta.

Si quieres que esta preparación quede más sabrosa, cocínalo con anterioridad y déjalo reposar en la nevera al menos un par de horas, aunque también puedes servirlo en el momento.

Imágenes: queremoscomer.com; thermomixarminda.blogspot.com
Receta y fuentes consultadas: dejamecocinarte.blogspot.com; alimentos.org.es

  1. El pulpo nos aporta muchos beneficios para la salud y además, tiene unas excelentes características curativas. Un pulpo cocido es una rica fuente de vitamina B3, B12, potasio y selenio. El cuerpo humano para mantenerse sano, necesita proteínas. Las proteínas ayudan al buen mantenimiento de la piel, de los músculos, del cabello y de las uñas. De los productos que provienen del mar, se obtienen una gran cantidad de proteínas, entre estos productos se encuentra el pulpo.

    cocinando 2.2El pulpo como alimento es un remedio para combatir enfermedades como el asma, la arteriosclerosis, la bronquitis, la arritmia cardiaca, la dismenorrea, el eczema, la degeneración macular, la insuficiencia pancreática, el raquitismo y muchas otras enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí