El que tenga ojos que vea…

0
427
Piña Aguacate Ojos de Buey

La palabra “secreto” continua protagónica, por lo tanto en Cocinando con los Dioses recomiendo alimentos que contengan un Ojo.

…Ojo de buey… el ojo de la piña….

Se dice que Dios primero separó el agua salada del agua dulce, hizo la tierra seca, plantó un jardín, hizo los animales y los peces… todo antes de hacer al hombre.

Antes de que naciéramos, el hizo y proveyó lo que íbamos a necesitar.
¡Dios nos dejó una gran pista de cómo los alimentos ayudan a cada parte de nuestro cuerpo!

Misteriosa y tradicional bebida típica tachirense

Los turistas y habitantes de San Cristóbal, consumen por tradición y desde hace mucho tiempo, lo que se conoce en los mercados capitalinos como “Bomba”, la cual constituye una bebida que aporta al organismo vitaminas, alimentos y nutrientes, en una combinación de ingredientes que endulzan el paladar andino, en una sola bebida que devuelve el ánimo y buen humor a quien la consume.

En su paso por tierras tachirenses, ya es tradición que los turistas que visitan la ciudad cordial de Venezuela, San Cristóbal, realicen un recorrido por los principales mercados de la ciudad, aunque muchos prefieren ir al mercado de Los Pequeños Comerciantes, con la intención de degustar la bebida típica del Táchira y de la ciudad como lo es “La Bomba”.

Una “Bomba” se prepara con lechosa, brandy, vino sansón, huevos de codorniz, testículos de toro, toddy, cerelac, azúcar, leche, borojo, que es una fruta colombiana parecida al tamarindo, ojos de buey, leche condensada, todo licuado, es de gran alimento.

La tradición oral dice que quien toma esta bebida se convierte en baquiano de la vida y de hecho es de todos conocido la fama del “Olfato agudo” que tenemos los tachirenses.

Ojos de BueyReceta de Ojos de Buey

Ingredientes

360 gr. de Harina de trigo leudante
100 gr. de Maizena
200 gr. de Azúcar morena
1 pizca de Sal
2 cucharadas de Esencia de Vainilla
1 Limón (solo ralladura)
400gr. de Mantequilla orgánica
4 Yemas de Huevo
2 Huevos enteros
454 gr. Mermelada de Frutilla o fresa (16 oz.)
Se puede sustituir por Dulce de Guayaba, etc. diluida con una par de cucharas de agua.

Preparación

Procesar la mantequilla con el Azúcar a punto pomada o si lo hacen a mano… colocar en un bol y con una cuchara de madera batir hasta se mezclen bien los ingredientes.

Agregar las yemas de huevo, los huevos enteros, la esencia de vainilla, la ralladura de la piel de limón. En un bol mezclar la harina, maizena y la sal, seguidamente agregar la mezcla de mantequilla en pomada, mezclar bien, incorporar algo de harina extra si hiciera falta, meter la pasta en el refrigerador ayuda considerablemente a unir la mezcla, una vez que está bien unida la pasta hay 2 formas de preparar el famoso postre.

Una es agarrar pequeñas porciones de masa y formar bolitas y colocar sobre la bandeja de horno, luego formar un hoyo con ayuda del dedo gordo colocar pequeñas porciones de mermelada de frutilla o fresa.

Y la otra forma es hacer rollos de masa, envolver en film de plástico y conservar hasta el momento de uso cuando llegue ese momento quitar el plástico y cortar en porciones a la bandeja, el dedito apretando el hoyo, agregar el dulce y listo a la bandeja para el horno; cocinar en horno precalentado 350°F-176°C, por espacio de 10 a 15 minutos.

Receta: lacocinadealejandro.blogspot.com
Foto: maquillajedealimentos.blogspot.com