Especial Año Nuevo Chino.

verduradelao

verduradelao

Continuamos con el especial del Nuevo Año Chino, para prepararnos según la tradición y rendir honor a los Dioses.

Esta celebración está basada en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).

Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera» (春运, 春運chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El próximo año comienza el 23 de enero de 2012 (el año 4710) y es el año del Dragón.

Los tres alimentos vitales:

Sólido: Los próximos días conoceremos un poco más sobre los 10 platos típicos que nunca faltan en la cena del Año Nuevo Chino, hoy iniciamos con:

La legumbre.

Se cocina esta legumbre junto con sus raíces, porque su forma se asemeja algo a un anciano con una gran barba. Se sirve en la cena familiar porque esperamos que todos los miembros de la familia tengan una larga vida.

Líquido: Agua viva para conservar la vitalidad y la lucidez. Recuerda que el agua viva se obtiene pasando el agua de un vaso a otro, preferiblemente el vaso que sea de cerámica.

Aire: Para seguir con la tónica Oriental les recomiendo leer un poco sobre el que significa literalmente «aire, aliento, disposición de ánimo», es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como «flujo vital de energía».

El  y la respiración

Hu_Yue_XianEn la mayoría de los sistemas espirituales y terapéuticos orientales se incluyen métodos de atención a la respiración o algunas técnicas de respiración. La herramienta principal para el conocimiento del  es la respiración. En japonés, dada la tendencia polisémica de este idioma, ki se traduce a veces como energíapresenciavoluntadsaludrespiración. En el yoga hindú, la palabra sánscrita prāṇa tiene el mismo significado, queriendo decir energíarespiraciónsabiduría. En algunos contextos la palabra japonesa ki, se traduce directamente por respiración.

A través de la meditación en la respiración, o de técnicas de respiración, se afirma que se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo, en el caso que esta persona llegue a un punto de enojo máximo (lo cual es muy difícil), el Qi, puede explotar dentro del cuerpo de tal manera que el humano obtendrá gran flexibilidad y velocidad.

Algunos maestros de zen afirman que la respiración es la respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud…), lo que se conoce como Yīnyáng. En meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento, las emociones, el instinto y los estados físicos, y, al igual que en la ciencia occidental, una expresión del estado de ánimo.

Fuentes consultadas: cincoelementos.wordpress.com; Wikipedia.org