Fortalece tu identidad en éste Equinoccio

maizHace ya más de 4 años que publico la sección de Cocinando con los Dioses para ustedes y desde entonces no hay ni habrá un festival Solar en el que no les recomiende un alimento dador de luz como el Maíz.

Hoy y mañana celebramos el Equinoccio de Otoño y nos llenamos de energía pura con la energía de Sol, este astro según la astrología controla nuestra identidad, nuestra relación con el mundo que nos rodea y de hecho sin él no podríamos existir, es por ello que les recomiendo celebrar este Festival a través de la sabiduría de la civilización Maya, en la que afirmaban que la carne y la sangre estaban conformadas por maíz. Al tener en cuenta esto es fácil comprender porque esta planta es el centro de las creencias religiosas y de las festividades de su cultura.

El maíz es considerado como una planta sagrada de todas las civilizaciones americanas prehispánicas. Para los mayas los primeros hombres fueron de barro, después de madera y por último de maíz amarillo y blanco.

Para la mitología aborigen americana “Madre maíz” es considerada la fuente de vida, madre universal de la que todos los hombres eran hijos.

“Sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz”.
Asturias

Por otra parte, el Maíz conecta con el Sol porque físicamente contiene su color, su crecimiento depende esencialmente de los rayos solares y además tiene “dientes”, si vemos cada uno de sus granos nos damos cuenta que son muy parecidos a nuestros dientes, lugar en donde queda almacenada nuestra –identidad- genética por miles de años.

No olvides tomar infusiones de las barbas del maíz durante el día.

Tip: Hoy y mañana son excelentes días para “Macerar”.

Receta del Día

arepas de maizArepas de Maíz
Ingredientes:

  • Harina de maíz molido
  • Agua
  • Sal marina recién molida
  • Aceite de canola

Preparación: Se mezcla la harina y el agua hasta que se forme una masa luego se engrasa una plancha o una grilla.

Haz bolas de dos cucharadas y aplástalas luego cocina las hasta que se vean y se escuchen huecas acompáñalas con jamón y queso.

Imágenes: abuelacebolleta.com; elrancherito.com.co