Galletas para alimentar el alma

San Nicolas- HolandaHoy en Cocinando con los Dioses unimos nuestra alma y corazón sumándonos a la “masa crítica” creada por la celebración de la Fiesta de San Nicolás, nuestra semilla del día de hoy.

Papá Noel, Santa Claus, Sancho Clos, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la tradición occidental trae regalos a los niños por la Navidad.

Cocinando con los Dioses se traslada hoy para Bélgica, en donde exactamente hoy se celebra la Fiesta de San Nicolás.

Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo y viene acompañado de unos ayudantes de raza negra llamados: Pedritos los Negros que lanzan unas galletitas a la gente.

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Myra, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

recetaPor ello, mi recomendación del día de hoy es alimentar esta energía comiendo particularmente algo que tenga que ver con esta festividad, como es el caso de los dulces.

Las maravillosas galletas “Pepernoten” son muy famosas para esta época y son entregadas a los niños en el momento del desfile. Es un dulce holandés, parecidas a unas galletas con sabor a caramelo.

Receta del Día

Pepernoten

Receta PepernotenIngredientes:

  • 50 gr. De mantequilla.
  • 1 taza de harina.
  • 1 taza de azúcar morena.
  • 1 cucharada de leche.
  • 1 yema de huevo.
  • ¼ de canela.
  • ¼ de nuez moscada.
  • 1 clavo de olor en polvo.
  • ½ cucharadita de jengibre molido.
  • Una piza de sal.
  • Azúcar glass para decorar.

Preparación:

En un bowl incorpora la mantequilla, la yema de huevo y el azúcar. Bate bien y luego añade los demás ingredientes hasta formar una masa homogénea.

En una placa para hornear, enmantécala o colócale papel parafinado y distribuye por encima la elaboración. Puedes estirar previamente la masa con las manos y cortar directamente las galletas en forma irregular (cuadrada, redonda, como quieras).

Hornea a 350º durante 20 minutos o hasta que las galletas están doradas. Sirve caliente y espolvorea azúcar glass por encima.

Puedes acompañar con un licor denso realizado con huevo y brandy y aromatizado con vainilla, café o chocolate.

Receta e imagen:  http://sobreholanda.com/2011/06/15/pepernoten-galletas-tipicas-de-holanda/