“Hierba de Gracia”

Ruda

RudaHoy en Cocinando con los Dioses continuamos tomando , esta vez debemos hacerlo cerca de una ventana o mejor aun en una terraza observando el firmamento, te recuerdo que estamos en la semana de la Pachamama, semana en la que debemos conectar con la energía de la tierra.

La ruda es un género de arbustos de pequeñas hojas perennes y aromáticas en la familia de los cítricos y es nativa de la región mediterránea. Ésta hierba es conocida en la gastronomía a pesar de el sabor amargo se ha utilizado tradicionalmente en la cocina europea y en las antiguas recetas romanas. Todavía se usa hoy en el norte de África como un alimento.

Shakespeare, en su libro Hamlet: tragedia comenta que… La ruda se llamaba en Inglaterra “Hierba de gracia” o “Hierba Santa del Domingo”, porque los Curas católicos la usaban, mezclándola con la bebida que daban a los energúmenos cuando los exorcizaban. Por ello es considerada por muchos como el símbolo de arrepentimiento y amargas lecciones. La ruda tiene una mejor imagen en el mundo de las hierbas medicinales y se caracteriza por su fortaleza, probablemente debido a que puede crecer en las peores condiciones del suelo.

Bebida recomendada: Infusiones o té de ruda.

Para preparar la Infusión de Ruda

Infusión de RudaHierve un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela.

Infusión de Ruda con Chocolate

Ingredientes:
Ruda.
Canela.
Chocolate en barra.

Preparación:
Se pone a hervir agua (1 litro aprox.) Ya que comience a hervir se pone ruda, canela y chocolate, deja reposar por unos minutos y disfruta.

Propiedades de la Ruda

Este té es dado en dosis pequeñas para ayudar a tratar la tos y la gripe, así como las dolencias de estómago y cólicos. A través de los tiempos se ha utilizado una compresa caliente en el pecho para aliviar la congestión, además de ser colocado en la espalda para aliviar la ciática.

Masticar una hoja o dos se recomienda para calmar la histeria y las palpitaciones del corazón. Se usa para tratar la suspensión de la menstruación y para causar el aborto.

Fuentes consultadas: crazyfortea.com
Foto 1: plantamedicinales.net
Foto 2: plantasmedicinales-rene.blogspot.com