Honra a tus antepasados

Receta Pan de Muerto

Día de los fieles difutnosHoy en Cocinando con los Dioses seguimos conectando con la masa crítica de los ritos y tradiciones, esta vez a través de las costumbres mayas y el honor que le hacen a sus muertos.

Honremos a nuestros antepasados y celebremos con alegría que han ido a un lugar mejor.

Mi recomendación es que conectemos con la energía que enmarca el día, al estilo mexicano. Tradición que comenzó ayer y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Santos.

El Día de los muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos.

A pesar de ser un tema muy irregular, esta festividad se celebra alegremente y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de los Santos y el Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temeroso de espíritus malévolos, el humor se apodera de este día, pero siempre enalteciendo la vida de los difuntos.

Una de las tradiciones más comunes en México es iluminar el camino de regreso a casa, ya que una parte importante del día es visitar los cementerios. Además, la creencia popular es que las almas de los seres queridos que se fueron regresan  y por tal motivo se les recibe con una “ofrenda”, donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Sin embargo, las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura mexicana tiene diversos medios de expresión para demostrar su sentir en la tradición. Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso “pan de muerto”. Los hacen de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja con tiritas que simulan huesitos.

Este tipo de pan es un verdadero placer para los mexicanos. Tiene su origen en la época de la conquista inspirado por rituales prehispánicos.

El día de los Muertos fue proclamado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003. Relaciónate con la masa crítica de este día.

Receta del Día

Pan de muerto

Receta Pan de MuertoIngredientes:

  • 5 tazas de harina.
  • 3 cdas de polvo de hornear (Royal).
  • 2 barras de mantequilla.
  • 5 huevos.
  • 5 yemas.
  • 1 taza de azúcar.
  • Ralladura de una naranja (sin lo blanco).
  • 2 cdas de agua.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 yemas para pintar.

Preparación:

Mezclar la levadura con un poco de agua tibia, agregar ½ taza de harina y trabajar hasta hacer un bollo suave, dejar levar unos 15 minutos tapada con papel films.

Mientras, tamizar el resto de la harina con el azúcar y la sal, hacer un hueco en el centro y poner tres de los cinco huevos, las cinco yemas, la mantequilla, la raspadura de naranja y el agua, trabajar bien la masa.

Mezclar con el bollo con levadura, amasar hasta integrar las dos masas y dejar levar hasta duplicar su volumen, dividir el bollo en dos y hacer los panes, poner en charolas engrasadas, pintar con yema de huevo.

Adornar con trozos de masa imitando huesos, calaveras, lágrimas, etc. Pinte con huevo y espolvoree con azúcar.

Hornear 40 minutos en horno precalentado, retirar y dejar enfriar.

Receta: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/10499-pan-de-muerto-receta-original

Imagen: mx.mujer.yahoo.com