Iniciemos el periplo de la sardina

0
596
sardinas

sardinasLas energías nos evocan los recuerdos y sueños del pasado, esos que van incluso más allá de la existencia, y que nos permite entrar en otros campos de vibración tal como el alimento que les recomiendo el día de hoy…

La Sardina

Todos los años, en los meses de junio y julio, se da en el sur de África el que está considerado como el mayor movimiento migratorio animal del mundo: el de las sardinas.

Millones de ellas, sin que se sepa aún qué las motiva a realizar tal periplo, se reúnen para hacer un largo viaje que inician en las aguas más frías del sur y terminan en las más cálidas del norte, donde emprenden el camino de retorno.

En cuanto a sus proteínas… La sardina constituye, junto con el boquerón, uno de los pescados más saludables y populares del mundo.

La sardina es un pescado azul; es decir, graso, ya que posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3, lo que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos; además aumenta la fluidez de la sangre, lo que hace que disminuye el riesgo de arterosclerosis y trombosis. Otro aspecto a destacar en su composición es el alto contenido en proteínas.

También son ricas en minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Además las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Receta del día

Sardinas al horno

sardinasIngredientes:

  • 500 gr de Sardinas Limpias.
  • 2 Dientes de Ajo.
  • 1 Dl de Aceite de Oliva.
  • 1 Limón.
  • Sal marina.
  • Pan Rallado.
  • Perejil Picado.

Preparación:

Unta con aceite una fuente de horno y espolvorea con sal y pan rallado por encima del aceite. (Se puede hacer también usando papel de aluminio, y envolver las sardinas, si así lo prefieres untarías el papel en vez de la fuente).

Pon en el vaso de la batidora los ajos sin piel, el perejil y el aceite, bate no demasiado, y ya tenemos el ajo-aceite. Pon las sardinas con la piel hacia arriba y cubre los lomos con el ajo-aceite, distribuye unas rodajas de limón por encima, y pon una capa de pan rallado cubriendo las sardinas.

Es importante que el fondo de la bandeja quede seco, ya que así se asarán de manera más perfecta, si hay mucho líquido se cocerán en vez de asar y el resultado no será el mismo. Si vemos mucho jugo con cuidado escurriremos la bandeja. Con el horno precalentado a 210º con calor arriba y abajo, necesitamos unos 10 minutos de horno y 5 más de grill para que estén hechas.
Si ponemos las sardinas enteras en vez de limpias, quizá necesitemos unos 5 minutos más. Cuando se ve el pan rallado de color tostado es que están hechas

Fuentes consultadas: pescadosymariscos.consumer.es; vivesana.blogspot.com
Imágenes: 123rf.com; tonirecetas.blogspot.com
Receta: petitchef.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí